El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, saluda al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, saluda al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco. / e.p.
Publicidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, manifestó que insistirá en su próximo encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en promover un pacto de Estado para la mejora de la educación. “Aunque Castilla y León se encuentre en el grupo de cabeza, no es bueno vivir en una España de dos o tres velocidades en su desarrollo educativo”, de ahí que esta petición formará parte de la agenda que lleve a su próxima cita con Sánchez, apuntó Herrera.

“Estamos ante un factor crucial para hacer realidad las aspiraciones de la sociedad y de cada una de las personas que la forman, no podemos renunciar a la consecución, al menos siempre al intento”, añadió en su visita a Salamanca para participar en la apertura del curso académico de Secundaria en la Comunidad.

Su presencia al Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, con sede en Salamanca, sirvió para abrir oficialmente el curso de la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato ordinario y nocturno y los segundos cursos de los ciclos formativos de Grado Superior de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.

Defensa

Herrera defendió durante su intervención, al coincidir el 40 aniversario de la Constitución y la “mayoría de edad” —18 años— desde que la Junta recibió las competencias educativas, la defensa desde Castilla y León de “una educación integral e inclusiva”.

“Es un buen momento, desde luego, para reiterar el papel básico de los centros educativos como escuelas de convivencia” y “para recordar que nuestras aulas son las más seguras de España”, a pesar de lo cual la Junta puso este año un nuevo protocolo de actuación en materia de ciberacoso, explicó.

Además de pasar durante su alocución por otras líneas de trabajo para “luchar contra los estereotipos de género”, para fomentar el espíritu emprendedor o para reconocer a las víctimas de terrorismo, ha defendido novedades como introducir en Secundaria la obligatoriedad de cursar Historia de la Filosofía.

Asimismo, abogó por “seguir trabajando” en la calidad, a pesar de que el rendimiento de los alumnos de Castilla y León ya es “el mejor de España”, según el informe PISA, y en promover la innovación, especialmente en el apoyo al medio rural.