Herrera pide equidad entre regiones para la reforma de la financiación

El presidente se muestra dispuesto a contemplar una reestructuración de la deuda ordenada

40
22 01
Los presidentes de Asturias (i), Castilla y León (2i), Galicia (2d) y Aragón (d). / Europa Press
Publicidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se mostró dispuesto a contemplar una reestructuración de la deuda ordenada y equitativa como ha planteado su homólogo en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, si bien aclaró que primero habría que saber qué se entiende por reestructuración equitativa y ordenada desde el convencimiento de que los “palabros” no suelen ser neutrales.

De este modo se pronunció el presidente de Castilla y León a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la firma de un acuerdo con los gobiernos de Galicia, Asturias y Aragón en defensa de los intereses comunes de estas cuatro autonomías en las que viven 7,5 millones de habitantes y representan el 36 por ciento del territorio del país, según declararon.

Herrera no ocultó su preocupación sobre la campaña de clasificar a las comunidades autónomas entre infrafinanciadas y suprafinanciadas e insinuó en la reivindicación de Castilla y León de un modelo de financiación autonómica que garantice el ‘statu quo’ y en el que todos los territorios salgan ganando a partir de una mayor dotación de recursos que refuerce la suficiencia del modelo tanto en el momento inicial como en la dinámica de futuro. También expresó su inquietud y preocupación en el caso de que finalmente no se aumenten los recursos del modelo de financiación autónoma.

El presidente de la Junta de Castilla y León reconoció también la importancia de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se haya “caído del caballo camino a Damasco”, en referencia a la renuncia a unas quitas que, según advirtió, el Gobierno castellanoleonés no va a “consentir” ya que perjudicarían a los territorios cumplidores, entre los que ha englobado a los cuatro firmantes, y supondría hacer trampas al solitario.

“Ya no hay quitas. Estamos dispuestos a contemplar el estado de la cuestión”, continuó Herrera a la espera de conocer qué fórmula se plantea para ayudar a las comunidades. “Si hay una fórmula, que sea equitativa para todos”, sentenció que ha recordado que las comunidades menos endeudadas dejaron un mayor hueco para que las que no podían llegar a fin de mes pidiesen ayuda al Estado.

En este sentido, el presidente de Galicia defendió que las cuatro comunidades firmantes fueron muy solidarias con el resto del país ya que han tenido que pedir menos dinero al Estado para llegar a fin de mes y rechazó que cumplir e incumplir tengan al final las mismas consecuencias ya que haber respetado las reglas del déficit también ha supuesto adoptar medidas y decisiones en los territorios solidarios.

Francisco Javier Lambán ha explicado que el acuerdo firmado este lunes está inspirado en el concepto de país que ve difícilmente rebatible, al menos explícitamente, en el seno de su partido, y ha abogado en todo momento por avanzar en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El presidente asturiano reclamó una “contabilidad analítica de los costes” para que los servicios esenciales sean similares como determina la Constitución y reclamó un fuerte compromiso entre federalismo y solidaridad para fomentar la igualdad entre ciudadanos.

FuenteEuropa Press
Compartir