Herrera pide aprobar la Estrategia frente a problemas demográficos

Acusa al PSOE y Podemos de “ponerse de perfil” y no aportar ideas contra la despoblación

44
19 01
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. / Europa press
Publicidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, urgió al Gobierno central a aprobar “cuanto antes” la anunciada Estrategia frente a problemas demográficos, un conjunto de medidas que, como reconoció, “viene con retraso” y sobre la que ha confiado que en mayo vea la luz.

Herrera se refirió de este modo en el Pleno de las Cortes y ante las preguntas de PSOE y Podemos al compromiso avanzado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Zamora, donde avanzó que destinaría 100 millones de euros en ayudas a la lucha contra la despoblación que se conformarían en torno a estas Estrategia.

No obstante, Herrera valoró que el de Rajoy sea “el primer Gobierno” que “ha incluido en su agenda los graves problemas de la despoblación”.

El portavoz del PSOE, Luis Tudanca, se refirió a los datos del padrón publicados por el INE y en el que se desvela la pérdida de 18.152 ciudadanos en la Comunidad en 2017, lo que la sitúa a la cabeza del conjunto de España. “Nuestro problema es aún más grave”, lamentó el líder socialista, quien mostró unos gráficos al presidente para evidenciar la evolución negativa de Castilla y León frente al conjunto del país.

“En 1970 la gente se marchaba por el hambre y ahora por sus políticas”, señaló Tudanca, quien ha considerado la visita de Rajoy a Zamora como “ir a montar la soga a la casa del ahorcado”, tras lo que ha tachado de “migajas” los que 100 millones de euros. “Es presidente y tiene que hacer algo para luchar por esta tierra”, reclamó. Frente a las reflexiones del portavoz socialista Herrera lamentó que se haya apuntado a “lo tradicional del PSOE cuanto peor, mejor”. Así, Herrera afeó al imposibilidad de negociar medidas contra despoblación con los socialistas de la Comunidad cuando sí se consigue con gobiernos del PSOE como lo son Asturias y Aragón.

“Mientras encontramos acuerdos con otros socialistas usted está ahí esperando datos negativos”, lamentó, tras lo que detalló numerosas medidas impulsadas desde la Junta en la lucha contra la despoblación frente a un Tudanca que “está muy cómodo sentado ahí, diagnosticado los problemas”.

“Nosotros actuamos de ‘hoz y coz’ y ustedes siempre se ponen de perfil”, aseveró.
Sobre este asunto le preguntó también el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, en el Pleno donde culpó a la Junta de actuar con “resignación, atonía y falta de capacidad”, al tiempo que le apuntó como responsable de “cercenar” el futuro de la Comunidad. “Su credibilidad en población es menor que el del expediente académico de su homóloga Cristina Cifuentes”, aseveró Fernández.

No obstante, insistió en que las cifras son “elocuentes y terroríficas” y lamentó que en los últimos cuatro años la Comunidad haya perdido 93.000 jóvenes en edad de trabajar. “Sus políticas hacen que Castilla y León no sea una Comunidad ni para jóvenes ni para pensionistas”, lamentó.

En este punto, el portavoz de Podemos se preguntó qué ha pasado con la Agenda de Población o los compromisos de la Conferencia de Presidentes en torno a la despoblación sobre lo único que se conoce es que se creó la figura de una comisionada que “gana 100.000 euros al año para un trabajo yermo”.

Fernández coincidió con Tudanca en tildar de “misérrimos” los 100 millones anunciados, una cuestión que, a su juicio, sólo se puede atajar con “ambición, determinación y voluntad” desde una apuesta por el I+D+i, con nuevas medidas fiscales y ayudas al medio rural. “Hay que preservar, proteger y defender esta tierra, nosotros estaremos dejándonos la piel por llenar de vida la región y que las personas sean lo primero”, concluyó.

Frente a esto el presidente lamentó que Fernández no haga un análisis objetivo de los datos y ha criticado la “falta de cuajo” del portavoz de Podemos por preguntar por medidas fiscales cuando la Junta las puso en marcha a través de una ley de acompañamiento a los presupuestos no apoyados por la formación morada. “Ha votado reiteradamente en contra de esos beneficios incluidos en nuestros Presupuestos, su señoría ha estado ausente”, afeó.