Herrera conversa con representantes de la plataforma de trabajadores de empresas auxiliares de la central de Compostilla.
Herrera conversa con representantes de la plataforma de trabajadores de empresas auxiliares de la central de Compostilla. / Efe
Publicidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, instó al Gobierno de España a articular planes alternativos para las comarcas mineras, a los que se puedan incorporar los programas específicos de las distintas comunidades autónomas afectadas.

Herrera se expresó así después de conversar con representantes de la plataforma de trabajadores de las empresas auxiliares de la central térmica de Compostilla, ubicada en Cubillos del Sil (León), tras lo que criticó las “decisiones extraordinariamente dolorosas tomadas” al respecto.

El jefe del Ejecutivo autonómico criticó la “carrera enloquecida” del Gobierno a la hora de apurar los plazos de la transición energética y recordó que “se ha querido ser los más verdes de Europa”. En este sentido instó a “tomar ejemplo” de otros países europeos que “están poniendo en marcha una transición justa y ordenada”.

El presidente de la Junta visitó las instalaciones de la planta de generación eléctrica renovable a partir de biomasa agroforestal de Forestalia en Cubillos del Sil, que puso como ejemplo de que “sí hay alternativas reales para las comarcas mineras”.

Herrera destacó que el proyecto “es un ejemplo y modelo” de las alternativas que requieren los territorios afectados por el abandono acelerado de la minería del carbón y las centrales como la de Compostilla en El Bierzo.

Además, afirmó que dinamizará la comarca berciana con una inversión que superará los 100 millones de euros en desarrollo forestal y agrícola con el suministro de biomasa a largo plazo de unas 280.000 toneladas anuales, como reclamó al Gobierno de España para estas zonas que sufren “la pérdida de industria y población”.

En este sentido, el presidente de la Junta de Castilla y León recordó que la Comunidad ha demandado un plan estatal de alternativas para las comarcas mineras para impulsar proyectos industriales de futuro como el que ha visitado de Forestalia.

El proyecto de esta empresa cuenta con la participación de Sodical y el Ente Regional de la Energía y, además, es coherente con el Plan de Dinamización de los Municipios Mineros consensuado en Castilla y León y se suma a otros proyectos en la comarca, como la Plataforma de Dinamización Agroalimentaria del Bierzo o el impulso al turismo centrado en los grandes atractivos naturales y patrimoniales de la comarca.

Medio ambiente

Sobre Forestalia, Herrera indicó que “es un proyecto medioambientalmente sostenible”, puesto que la avanzada tecnología de la planta tiene un balance global neutro de CO2 y recordó que tendrá como “efecto positivo” la limpieza y claro de los montes favoreciendo la prevención de incendios. Asimismo, destacó que es un proyecto que genera 250 puestos de trabajo y otros 300 en sus áreas de aprovechamiento y que tendrá un efecto positivo “en la rentabilidad de los montes y en la economía de los agricultores locales”.

Además, Forestalia tiene en tramitación otro proyecto de planta de biomasa agroforestal en otra zona minera de Castilla y León, como es la Montaña Palentina. Por otro lado, el presidente de la Junta de Castilla y León destacó la creación de empleo, el récord de exportaciones o el mantenimiento de la calidad en los servicios durante la legislatura que concluye. El presidente de la Junta se refirió a los cuatro años de legislatura en los que ha acompañado “un proceso estable de crecimiento económico” que “a su vez ha permitido cumplir el objetivo más importante”, como es el de la creación de empleo, con “70.000 nuevos empleos”, una cifra “muy positiva”.