El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, saluda al mandatario del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, saluda al mandatario del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. / JCYL
Publicidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, abogó ayer en Burgos por una “urgente” y “perentoria” reforma del sistema de financiación autonómica para sufragar los costes reales de las competencias básicas, como la sanidad, la educación, los servicios sociales y la justicia. Así lo reseñó durante la inauguración de las jornadas anuales de los presidentes de los tribunales superiores de justicia que se desarrolla en el Palacio de Justicia de la capital burgalesa hasta el próximo miércoles, 10 de octubre, y en la que participó también el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Herrera recordó que en 2012 se alcanzó un gran pacto con todos los actores judiciales y jurídicos de Castilla y León que fijaba las condiciones necesarias para la asunción de las competencias judiciales, entre las que destacaba la consideración de que solo una financiación adecuada podía dar sentido a la asunción de la misma.

Cuestión asegurada

Pese a ello, explicó que esta cuestión “nunca” fue asegurada y a ella tampoco contribuyó el “fallido” sistema de financiación autonómica, toda vez que remarcó que ni siquiera se garantizan los recursos suficientes para cubrir los servicios básicos.

A pesar de no haber asumido nunca las competencias judiciales, Juan Vicente Herrera destacó el posicionamiento de la Junta en este ámbito, propiciando acuerdos de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y el Ministerio Fiscal.

Juan Vicente Herrera aprovechó su intervención en la cita anual para defender el poder judicial como “esencia” de un sistema democrático y definió a los tribunales superiores de justicia como “una parte esencial” del modelo autonómico español, un modelo que, según dijo, hay que reivindicar en la actualidad coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución y el 35 aniversario del Estatuto de Autonomía.

Herrera remarcó en su discurso que la importancia del poder judicial se pone de manifiesto, por ejemplo, a través de cada una de las resoluciones que dictan los más de 5.500 jueces y magistrados que lo integran a nivel nacional en España.