Herrera garantiza que Sáez Aguado tiene el apoyo del Ejecutivo y del PP

El presidente de la Junta de Castilla y León reitera su respaldo “hasta el final de legislatura” al consejero de Sanidad pero reconoce que “hay muchas cosas que mejorar” en el futuro

37
21 01
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, responde a una de las preguntas parlamentarias en las Cortes regionales. / Europa Press
Publicidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, garantizó que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, cuenta con el apoyo del Gobierno y del PP “hasta el final de legislatura”, así lo aclaró ante el Pleno de las Cortes en respuesta a la pregunta del portavoz Socialista, Luis Tudanca, al que señaló como “coautor” de los “mayores recortes” sobre pensionistas y empleados públicos impulsados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, el portavoz socialista planteó a Herrera si considera que el sistema sanitario de la Comunidad está “ordenado” en referencia a las declaraciones del presidente del PP y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien aseguró la pasada semana que tenía la sensación de que los recursos sanitarios de la Comunidad están “desordenados”.

Frente a esta situación el presidente de la Junta consideró que sólo un sistema sanitario “ordenado” puede permitir que más de 35.000 profesionales realicen 300.000 actos asistenciales en más de 4.500 centros de atención regionales.

No obstante, el presidente reconoció que “hay muchas cosas que mejorar”. “Estamos unidos trabajando, este consejero cuenta con el apoyo del presidente del Gobierno de todo el Gobierno y con el apoyo de 42 procuradores que le apoyan y van a seguir haciéndolo hasta final de legislatura”, aclaró.

Sin embargo, el portavoz del PSOE aseguró que le encantaría no seguir preguntando sobre sanidad porque así el PP “habría dejado de meter la pata”. “Con lo que le gusta ser paternalista se lo dijimos, que abandonara idea de las unidades de gestión clínica”, recordó Tudanca en referencia a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anula estas unidades por “vulnerar la libertad sindical”.

“Ole y ole, una muesca más en el cinturón del consejero de Sanidad”, reseñó el líder socialista, quien lamentó todas las decisiones “erróneas” en materia sanitaria, a lo que sumó las declaraciones de Fernández Mañueco sobre el “desorden” en sanidad.

“Quizá se arrepientan de no llevar a efecto la incompatibilidad para no votar dos cosas aquí y allí, son cómplices, no nos engañan ya con el juego del ‘poli bueno o poli malo’, están metidos hasta el cuello en arenas movedizas y cuanto más bracean más se hunden y la sanidad pública se están hundiendo por ustedes”, lamentó Tudanca.

Ante esta alocución Herrera insistió en que Castilla y León cuenta con un “buen” sistema sanitario público gracias a los “excelentes profesionales”, un servicio “complejo pero ordenado”.

Tras esta aclaración advirtió a Tudanca que de no dedicaría ni un segundo a la posibilidad de “recibir críticas de los propios” porque, a su juicio, el socialista “sabe mucho más de eso”, tras lo que le ha recordado sus votaciones en el Congreso como diputado por Burgos que le sitúan como “corresponsable” de los “mayores recortes” a pensionistas y empleados públicos.

Gestión Clínica

Sáez Aguado, admitió que, por razones, formales, ve poco margen de acudir al Tribunal Supremo para interponer un recurso de casación a la sentencia el TSJCyL que anuló una orden por la que se creaban quince unidades de gestión clínica, que no la gestión clínica en la Comunidad Autónoma, aclaró.

“No es la primera vez que al recurrir nos han dado la razón en el Tribunal Supremo”, recordó el consejero con el ejemplo concreto del debate sobre jubilaciones que ha reconocido que en el caso concreto de la orden de las unidades de gestión clínica hay “pocas posibilidades de casación” por razones formales que, no obstante, consultará con los servicios jurídicos de la Junta y con los cientos de profesionales que optaron por integrarse en esta forma de autoorganización.

“A partir de ahí tomaremos la decisión”, respondió el consejero a la pregunta del procurador de Cs Manuel Mitadiel que se interesó sobre cómo piensa dar cumplimiento la citada Junta a la sentencia del TSJCyL y con cuyo contenido discrepa desde el convencimiento de que el debate sobre las cuestiones clínicas no debe ser objetivo de negociación sindical al que corresponden otros temas como las condiciones laborales y retributivas que se llevan a la correspondiente mesa.

FuenteEuropa Press
Compartir