Herrera ensalza la trayectoria “positiva” del modelo autonómico

El presidente recuerda su eficiencia a pesar de ser desprestigiado durante los años de crisis

27
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con todos los premiados. / Efe
Publicidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, incidió en su defensa del Estado de las Autonomías, que fue usado como “chivo expiatorio” durante la crisis y “desprestigiado por los excesos” de algunos políticos, pero que presenta un balance “absolutamente positivo”.

Durante su última intervención como presidente en la ceremonia de entrega de los Premios Castilla y León que anteceden al Día de la Comunidad que conmemora hoy, Herrera apeló al diseño constitucional del modelo territorial, con la Carta Magna como respuesta a quienes “pretenden imponernos con tanta frivolidad y contumacia un proceso de ruptura territorial y personal sin sentido”.

El discurso de Herrera estuvo marcado por una afonía que le llevó a ceder la palabra a la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, quien le prestó la voz para completar una parte de su intervención. Horas más tarde se confirmó que el presidente no asistirá a Villalar a causa de esta afonía.

En palabras del presidente castellanoleonés, este proceso de ruptura conduciría a España “al desastre, no sólo en el terreno de los afectos, también en el ámbito político, económico y social”, aunque ha colocado como antídoto el mantenimiento del marco de la Constitución.

“Nunca valoraremos los suficiente la importancia que tiene, para convivir en libertad, la vigencia de un Estado de Derecho, que asegura el valor superior de la ley como garantía de libertad, igualdad y justicia para todos, que sujeta las reglas a las circunstanciales mayorías y evita que las minorías sean sometidas”, resumió Herrera.

El presidente elogió también el valor del Estado Democrático, que permitió la celebración de más de 200 procesos electorales “limpios y libres”, y del Estado Social, en el que se tejen redes cuya “absoluta prioridad son las personas” que más “frágiles”.

Herrera remarcó que, en este contexto constitucional y de distribución descentralizada de competencias, Castilla y León ha optado por la cooperación, la proximidad y la lealtad, en lugar de buscar “justificarse en el cultivo de la diferencia”.

Ha pronosticado que esta Comunidad mantendrá su “predisposición al acuerdo político”, conjugado con su “sólido ejercicio” del diálogo social con los sindicatos y la patronal, bajo el convencimiento de que “juntos siempre seremos más fuertes”.

En este sentido, remarcó que la “cultura de convivencia” que observa en Castilla y León es un “factor de progreso” que debe mantenerse en el tiempo, con el convencimiento de que esta Comunidad “seguirá siendo leal al proyecto de la España constitucional” y fomentando el denominado “autonomismo útil”.

Sobre los galardonados este lunes, los puso como ejemplos de que “todo es posible cuando en un pueblo concurren talento y voluntad”, que ve como “dos activos sociales” alimentados por el “espacio de libertad y de autonomía” que deparó el modelo autonómico plasmado en la Constitución, en su opinión “la mejor que España ha tenido jamás”.