El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. / Europa Press
Publicidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, dará “cumplidas” explicaciones por una operación “habilitada por ley” tras desvelarse una conversación con el empresario José Luis Ulibarri recogida en el sumario de la ‘Operación Enreradera’.

Así lo señaló, en declaraciones recogidas por los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo Autonómico durante su participación en una jornada de puertas abiertas de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo.

Allí, a pregunta de los periodistas, Herrera, aunque incidió en que ya había hablado sobre este “tema”, al igual que el consejero que comparecerá en las Cortes a “petición propia” y “no merece la pena abundar” en esta cuestión, sí se detuvo para explicar la “legalidad” de una operación que se recoge en la ley de contratos del Estado y de “aplicación en todas las administraciones públicas”.

En este sentido, el presidente de la Junta detalló que se trata de una figura reconocida por esta normativa que se llama “cesión de contratos” que atiende al “interés público” y que “habilita” a la administración autonómica a realizar este “tipo de gestiones”. “A través de esta cesión, un nuevo contratista se puede hacer cargo de la ejecución de unas obras, en las mismas condiciones en las que se licitó el contrato original, en aquellas situaciones en que se hayan comenzado a ejecutar pero la empresa adjudicataria haya tenido que abandonarla por algún motivo como por entrar en concurso de acreedores”, dijo.

En este caso, continuó, esa cesión “no fue posible” porque las condiciones de adjudicación “no interesaban” a las empresas a las que se ofreció la cesión y terminó por “paralizarse”.