Herrera dice que la Sanidad es una de las “prioridades” de su Gobierno

El líder regional del PSOE, Luis Tudanca, culpa a la Junta de su “situación catastrófica”

21
21 01
Herrera y Tudanca expresaron su satisfacción por la solución encontrada para la planta de Vestas. / Europa press
Publicidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defendió la Sanidad como una de las “prioridades” de su Gobierno al tiempo que reconoció que existen competencias que requieren la colaboración del Estado como es ésta, ya que “de la mano” se han solucionado problemas como el del cierre de Vestas en León, mientras que el portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, acusó al presidente y a su Gobierno de “desguazar” esta competencia.

Herrera respondió de este modo a la pregunta planteada ante el Pleno de las Cortes por Tudanca, un turno de palabra en el que recordó su reunión con Sánchez y mostró, al igual que Tudanca, la “satisfacción” por haber encontrado una solución a Vestas.

El presidente atribuyó tanto a la Junta como al Estado el éxito de la operación cerrada para la empresa ubicada en la provincia de León y reseñó que este logro le alegra en particular por los trabajadores.

Herrera destacó que la competencia sanitaria en responsabilidad de la Junta con “luces y sombras” con “problemas y fortalezas”, tras lo que aseguró que existen cuestiones que requieren la actuación del Estado como puede ser esta.

Por su parte, Tudanca recordó la defensa de Herrera por el autonomismo útil, al tiempo que lamentó que los consejeros de la Junta estén “empeñados” en “echar la culpa a otros”. Para el líder socialista la Sanidad está “incendiada”.

“La sanidad pública está como la dimisión del consejero, sólo usted la defiende”, le achacó a Herrera, a cuyo Gobierno acusó de “atentar” con un “derecho fundamental” como es la salud. “Los ciudadanos están hartos de la situación catastrófica de la sanidad”.

Para Tudanca hay que “tener poca vergüenza” para que el presidente del PP, Alfonso Fernández Mañueco, haga promesas como la puesta en marcha de aceleradores lineales en todas las provincias cuando el PP se comprometió en “2007, 2011, 2015 y ahora 2018”. “Ya no les cree nadie”, lamentó Tudanca. “No les cree nadie, han desguazado la sanidad en Castilla y León, dejen de jugar con nuestra salud”, concluyó.

Ante estas acusaciones el presidente de la Junta reprochó al líder de los socialistas que dentro de sus visitas a comunidades socialistas haya “tenido la prudencia” de no visitar Andalucía, una decisión que achacó a los problemas de esta Comunidad con la Sanidad.
De este modo, recordó a Tudanca que existe una falta de financiación en materia sanitaria después de que como diputado socialista votara sí a la última reforma, al tiempo que ha señalado que también existe un déficit de profesionales.

“La sanidad es una prioridad política con el presupuesto vigente más alto, mientras tanto cuáles han sido sus aportaciones, ni una valoración positiva”, concluyó Herrera.