Herrera destaca la inversión en maquinaria agrícola en la Comunidad

El presidente señala que Castilla y León concentró el 16% del total de España durante 2018

43
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. / Europa press
Publicidad

Castilla y León concentró el 16 por ciento de toda la inversión en nueva maquinaria agrícola de España, el equivalente a 175 millones de euros, según señaló ayer el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante la inauguración de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Lerma (Burgos).

Herrera explicó que, de este modo, Castilla y León se convirtió en la segunda comunidad autónoma con una mayor inversión en este campo, solo por detrás de Andalucía.

El presidente de la Junta destacó la importancia del sector agrario y ganadero en la Región y recordó que el 16 por ciento de las cosechadoras de forraje, el 26 por ciento de las de cereal y el 66 por ciento de las de remolacha, así como el catorce por ciento de los tractores de toda España se encuentran en Castilla y León.

Herrera insistió en que estas cifras suponen el avance de la competitividad en el sector agrario y ganadero y para lograrlo ha destacado la apuesta de la Junta a través del programa de Desarrollo Rural, que llevó aparejado en 2018 un presupuesto de 200 millones de euros.

A estas ayudas regionales se sumaron el pasado año las de carácter estatal, que supusieron que Castilla y León fuese la comunidad autónoma que accedió a un mayor volumen de esta línea de ayudas.

Por otro lado, Juan Vicente Herrera destacó la importancia de garantizar el acceso de jóvenes y mujeres a la actividad del sector primario y explicó que, a lo largo de los últimos tres años, 900 jóvenes cada anualidad se han incorporado a la titularidad de explotaciones, mientras que fueron 200 las mujeres que en 2018 iniciaron actividades empresariales en el sector.

En relación a la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Lerma, Herrera recordó que el próximo año esta cita cumplirá 60 años e insistió en que se ha convertido en un escaparate del avance del campo en la Comunidad y del esfuerzo continuado de agricultores y ganaderos. “Es fundamental para el medio rural”, apuntó el presidente de la Junta.

Herrera recordó que, en esta ocasión, se acompasa con la celebración de la exposición ‘Angeli’ de Las Edades del Hombre que alberga Lerma y aseguró que la feria se ha demostrado “el mejor termómetro” para hacer balance de la anualidad anterior en el campo y ahondar en las previsiones.

En este sentido, señaló que, a diferencia de lo que sucedió hace un año, el 2018 fue un gran año para el sector, con una renta agraria próxima a los 2.800 millones de euros en la Comunidad, la más alta de los últimos diez años, y recordó que se cerró el ejercicio con 62.000 activos, a los que hay que añadir los 37.000 los de la agroindustria.

En relación a las perspectivas de 2019, Juan Vicente Herrera señaló que son en principio “buenas” y más después de las lluvias de las últimas semanas, “que han dado un giro de 180 grados a una situación que se vaticinaba preocupante”.