Herrera defiende los “avances” conseguidos en esta legislatura

Tudanca cree que no puede irse “con la conciencia tranquila” por los casos de corrupción

121
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en el Pleno de las Cortes. / Europa press
Publicidad

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, consideró que los casos de “corrupción” registrados en la última legislatura no permiten al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, irse “con la conciencia tranquila”, mientras que éste ha defendido “avances” en la Comunidad en las cuatro áreas en las que se basó en su investidura como la económica, la social, la mejora de la calidad política y del proyecto de Comunidad.

Así arrancó el segundo punto del Orden del Día del Pleno del Parlamento autonómico que ha arrancado con la toma de posesión del nuevo presidente de las Cortes, el burgalés Ángel Ibáñez, en sustitución de Silvia Clemente tras su dimisión el pasado 21 de febrero.

De este modo, el líder socialista ha pedido a Herrera un balance de la legislatura que ahora concluye, cuatro años en los que el presidente ha visto “luces y sombras” pero que, a pesar de que el PP perdió la mayoría absoluta, se ha garantizado la “gobernabilidad y la estabilidad” con “avances” para la Comunidad.

Frente a este argumento inicial y tras advertir que en una Comunidad “donde no pasaba nada han pasado muchas cosas”, Tudanca consideró que en esta legislatura bajo el mandato de Herrera no se ha mejorado la vida de los ciudadanos de Castilla y León. Así, advirtió que su Gobierno no permite a Herrera irse “con la conciencia tranquila” tras los casos de “corrupción” que asolaron al PP como la trama Gürtel, la Perla Negra o la trama Eólica.

En cuanto a servicios públicos Tudanca lamentó el modelo de atención residencial, a lo que ha sumado la situación sanitaria con el cierre de “urgencias médicas” y con “movilizaciones históricas”. Así, unió a esta situación la pérdida de 65.000 habitantes.

“Nos hacen cada vez más pequeños, este es su éxito, la gente más joven se sigue marchando, Castilla y León cada vez es más pequeña y más vacía, esta es su realidad”, aseveró.

Ante estos argumentos el presidente de la Junta se centró en la recuperación del empleo con 70.000 nuevos puestos de trabajo creados en la última legislatura, con este argumento tildó la alocución de Tudanca de “propaganda y demagogia”.

Herrera ligó al logro del empleo el crecimiento “sostenido” de la economía y el mantenimiento de las calificaciones en las evaluaciones a servicios públicos como la sanidad, la educación, los servicios sociales o la dependencia.

Calidad de la política

El presidente de la Junta hizo un llamamiento al portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Pablo Fernández, que contribuya a mejorar la calidad de la política en la comunidad autónoma por lo que rechazó algunas referencias del líder de la formación morada respecto a la “casta política de infame categoría”.

“No lo voy a aceptar”, advirtió Herrera que rechazó otras afirmaciones de Fernández respecto a los efectos de la economía dominante deshumanizada ya que, según reivindicó, en lo que va de legislatura se crearon más de 70.000 nuevos empleos.

De este modo respondió el presidente de la Junta en su cara a cara con el portavoz de Podemos que ha acusado a Herrera de una “falta de asunción de responsabilidades” para frenar la despoblación en Castilla y León, el “funesto corolario” de su actividad como jefe del Ejecutivo regional atrapado en un “bucle de incompetencia” y de programas vendidos “a bombo y platillo” pero “de contenido huero”.

“¿Por qué la gente se va a miles? ¿Por qué señor Herrera? ¿Por qué el exilio?”, reprochó Fernández ante las “respuesta de manual de política de pacotilla” del presidente de la Junta a quien acusó de haberse resignado y de haber claudicado en la batalla de la lucha contra la despoblación con el resultado de haber convertido Castilla y León en “el paradigma de la España vaciada que se muere”.

Fernández reivindicó el modelo de Podemos para “llenar de vida” Castilla y León y construir un futuro en esta tierra para que “nadie se quede atrás y pueda volver la gente que se ha marchado”.

Tras escuchar estos reproches, Herrera ironizó sobre que se daría por vencido si el líder de Podemos termina la legislatura sabiendo diferenciar entre saldo vegetativo y saldo migratorio que, en el caso de Castilla y León, recordó, fue positivo por primera vez desde 2008.

“No haga demagogia, el exilio no es cierto”, advirtió Herrera a Fernández a quien acusó de perder objetividad, lo que enfadó al portavoz de Podemos al que llamó la atención el nuevo presidente de las Cortes, Ángel Ibáñez, que le recordó que le ha prometido que se lo va a “poner fácil”.