18Region2
Publicidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Ejecutivo regional incluye “necesidades” aunque también advirtió “ausencias”, a pesar de lo que reseñó que son unas cuentas “necesarias”, frente al portavoz del PSOE en las Cortes, Luis Tudanca, que insistió en que “no hacen ni caso” a Castilla y León.

“Son unos presupuestos necesarios y con importantes razones para aprobarlos”, destacó Herrera en respuesta a la pregunta de Tudanca planteada ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León, una sesión que el líder socialista arrancó con una manifiesta afonía a pesar de la que pudo tachar las cuentas de Mariano Rajoy como un “castigo” para la Comunidad.

El líder socialista aprovechó el Pleno para lamentar que las inversiones en la Comunidad alcancen únicamente los 1.002 millones de euros, la mitad de lo que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dedicó a la Comunidad en 2010 cuando se alcanzaron los 2.4000 millones de euros.

En este punto, Tudanca recordó que entonces, cuando se presupuestaban estas cuantías, el PP se dedía “desalentado” o criticaba que el PSOE “vendía” a Castilla y León, a lo que sumó la aseveración de la Junta en 2008 cuando se alcanzaron los 2.200 millones de euros de que con esa cuantía “no se podrían ni cumplir las previsiones del Estatuto de Autonomía”.

Tudanca advirtió a Herrera de que no tolerará que se diga que esos presupuestos no se cumplían y para muestra se ha referido a los datos de la Cámara de Contratistas, que “no eran falsos como los de la Universidad Carlos I de Madrid”, aseveró en referencia al Máster de la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, al que también se refirió para pedir que el PP aproveche para “traer algo” a la Comunidad “en vez de perder el tiempo aplaudiendo y jaleando” a Cifuentes en la Convención Nacional que los ‘populares’ celebraron el fin de semana en Sevilla.

Tras estas aclaraciones Tudanca recordó que el proyecto de Presupuesto para este año incluye “0 euros” para la lucha contra la despoblación, la violencia de género, modificaciones de peajes de autopistas o Plan Garoña, a lo que sumó la “limosna” que se dedica a la Ciuden y para la minería y las comarcas mineras. “No les hacen ni caso y lo pagan los ciudadanos de Castilla y León”, ha lamentado el líder socialista.

Tras escuchar esta intervención el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, insistió en que las cuentas son “necesarias” y “siempre es positivo que las haya”, tras lo que recordó que a finales de 2011 el PSOE dejó a España con un déficit público del 10 por ciento.