Herrera defiende la gestión de Sáez Aguado y se opone a su cese

El presidente de la Junta acusa al PSOE y a Podemos de promover su “caza y captura”

54
El presidente Herrera y la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente. / E. p.
Publicidad

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, volvió a defender una vez más ante el Pleno de las Cortes la gestión en materia sanitaria del consejero, Antonio María Sáez Aguado, y relató un total de 20 razones por la que su cese no estaría justificado a pesar de las constantes peticiones de PSOE y Podemos, a quienes acusó de acometer una estrategia de “caza y captura” contra el “chivo expiatorio” que en este caso sería el consejero.

En el primer Pleno de este periodo de sesiones con el que concluirá la legislatura los portavoces de PSOE y Podemos, Luis Tudanca y Pablo Fernández, pronunciaron sendas preguntas en torno a la situación de la sanidad en la Comunidad después de la “masiva” manifestación que se celebró en Valladolid el pasado 26 de enero y que congregó a unas 15.000 personas.

Así, Herrera defendió que la Junta que preside trabajará “hasta el último día” para “mejorar la sanidad” e insistió en detallar una veintena de razones por las que Sáez Aguado mantiene su confianza. Entre ellas detalló que en su mandato de dos legislatura no se suprimió “ni un sólo centro o servicio” a pesar de la crisis; situó a los profesionales como “protagonistas” de la calidad del sistema con la devolución de sus condiciones laborales; la sanidad “ha mejorado” en la valoración ciudadana y tiene “más medios que nunca” con un gasto per cápita 10 puntos superior a la media.

El presidente de la Junta destacó además que Sáez Aguado desde su responsabilidad apuesta por sanidad pública y logró un pacto en su defensa; mejoró el calendario de vacunación y los programas de detección precoz, además, como ha detallado Herrera, ha impulsado nuevos servicios en materia de cirugía pediátrica y ha aumentado los recursos en cuidados paliativos.

A estos argumentos Juan Vicente Herrera sumó un aumento de la transparencia, apuesta por la I+D con el apoyo de 300 proyectos de investigación, avances en la estabilidad laboral de profesionales, mejoras en la compra de medicamentos, avances en listas de espera e inversiones en infraestructuras. “Con todo esto Castilla y León es una de las Comunidades con menor tasa de mortalidad y mayor esperanza de vida”, afirmó.

Sin embargo, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, consideró que si la Junta mantiene su apuesta prioritaria por la sanidad terminarán de “destrozarla”. “Se están empeñando en cargársela, en desmantelar el sistema sanitario público, lo dicen todos los profesionales, esos que utilizan como escudo humano, innumerables alcaldes y alcaldesas y miles y miles de personas”, aseveró Tudanca, quien lamentó que frente a estas reivindicaciones la Junta haga “oídos sordos, mienta y tire balones fuera”.

Frente a estas políticas contrapuso las acciones realizadas desde el Gobierno central presidido por Pedro Sánchez que “ha mejorado” esta competencia después de que “el PP entrara con la motosierra hace años”. Para el líder socialista el Gobierno de Sánchez ha eliminado copagos, hizo la sanidad universal, incrementó las plazas MIR frente al PP que dejó de ofertar desde “2011 un total de 467 plazas MIR”.

“Si hubieran hecho su trabajo hoy podríamos tener 467 médicos más”, reprochó a Herrera, tras lo que le exigió que “rectifique” en el tiempo que le queda como presidente de la Junta. “Ya no le cree nadie, rectifique, empiece a cambiar todas las decisiones”, reclamó. De este modo lamentó desde la Junta se utilice el término “estar satisfechos” en todos los ámbitos.

Frente a estas acusaciones, el presidente de la Junta recordó a Tudanca que desde su posición cumple con el “mandato” de todos los ciudadanos. “Le puedo confirmar el tratamiento de la ansiedad preelectoral está incluido en la cartera de servicios de la sanidad, lo que no está incluido es el olvido voluntario”, lamentó el presidente, quien se recordó que desde 1991, año en el que Castilla y León asumió la competencia sanitaria, el sistema ha estado sometido a “fuertes tensiones”.