Herrera critica al Gobierno por no ofrecer alternativas a las cuencas

El presidente pide de nuevo una transición “justa y ordenada” para la minería del carbón

28
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. / Europa press Herrera afea la carrera enloquecida del Gobierno por ganar lo verde sin avanzar en alternativas para las cuencas (Foto de ARCHIVO) 30/01/2019
Publicidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, afeó ayer la “carrera enloquecida” del Gobierno de la nación por “ganar lo verde” pero sin avanzar al mismo ritmo en la búsqueda de alternativas para las cuencas mineras que, según volvió a lamentar, están sufriendo los efectos de una transición que “no es precisamente justa y ordenada”. “Hay que repetirlo, justa y ordenada”, se reafirmó.

Este es uno de los mensajes que lanzó el presidente de la Junta en la firma de los últimos acuerdos de legislatura del Diálogo Social que ante el “momento especialmente crítico en todos los sentidos” que vive el sector energético de Castilla y León incluyó un anexo en la revisión del III Acuerdo Marco de Competitividad para revisar, a su vez, el plan de dinamización económica de los municipios mineros para actuar sobre las zonas afectadas por los cierres en el sector energético (minas y térmicas), potenciar medidas de eficiencia y ahorro y promover la actividad y el empleo en renovables y eficiencia energética.

Según recordó el presidente de la Junta, se trata de unos objetivos que trasladó en persona al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a los que reclamó un programa nacional para una transición justa y ordenada en el que el plan de dinamización económica de los municipios mineros de Castilla y León sería “una pieza más”.

Herrera explicó que el acuerdo suscrito con los agentes económicos y sociales parte de un “completo análisis” de la situación de la Comunidad y plantea propuestas para impulsar las energías renovables, mejorar las ayudas para inversión en energías renovables por parte de empresas, agricultores y ganaderos y promover el autoconsumo compartido.

Para contribuir a una transición energética justa se creará un fondo en SODICAL cuyo objetivo concreto será soportar temporalmente los costes de suministro de electricidad de empresas en crisis. Tanto Junta como agentes económicos y sociales han coincidido en que el Estado debería reactivar proyectos de centrales de ciclo combinado ya existentes, como los grupos 6 y 7 de Compostilla, y abogar por promover mejoras en las desgravaciones fiscales e impulsar redes de calor.

En el bloque de I+D+i y formación de este acuerdo recoge una “completa visión de las actividades de innovación y formativas” que deben se impulsar para que el sector energético crezca en áreas como ahorro y eficiencia, energía fotovoltaica, autoconsumo o movilidad sostenible.

Herrera se confesó “admirado” por el plan de descarbonización de la economía alemana con 2038 como horizonte e “incentivos importantes” por parte de la Unión Europea, en palabras del presidente de Cecale, Santiago Aparicio, quien ha compartido con el presidente de la Junta que el Ejecutivo central está haciendo las cosas “demasiado deprisa” cuando se trata además de un asunto “complejo y delicado”. Aparicio abogó en concreto por un acuerdo público-privado para invertir en las zonas afectadas por los cierres.

Herrera se reafirmó en sus críticas al Gobierno por la falta de alternativas para promover la actividad y el empleo en las cuencas mineras donde, según el secretario regional de UGT, Faustino Temprano, tiene “mucho que decir”. “Demandamos al Gobierno nacional que participe activamente porque tiene mucho que decir para una transición energética justa”.