Herrera avisa sobre los peligros que puede conllevar la recentralización

El presidente de la Junta de Castilla y León advierte que las nuevas ideas que giran en torno a eliminar el modelo autonómico pueden tener detrás la “limitación” del Estado del Bienestar

70
20 01
Herrera participó en la jornada ‘Colaboración entre Tercer Sector y la Administración. Avance en derechos y servicios’. / E. P.
Publicidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pidió estar “alerta” porque cuando algunos plantean la necesidad de “repensar” o “eliminar” el modelo autonómico se puede pensar que alimentan “ideas” para “limitar” el actual Estado del Bienestar.

Herrera se expresó así en Valladolid en el marco de la jornada ‘Colaboración entre Tercer Sector y la Administración. Avance en derechos y servicios’, donde ha afirmado que los Servicios Sociales se basan en unos derechos subjetivos que dan “pleno sentido y contenido” al Estado de las Autonomías.

A este respecto, afirmó que ahora que se discute el “sentido” y las “luces y sombras” de este modelo se “reafirma” en que no es “casualidad” que el modelo de descentralización política y administrativa fuera vinculado al ejercicio de los más importantes derechos sociales y los servicios públicos.

Por eso, afirmó que hay que estar alerta de que quienes advierten de la necesidad de “repensar” o incluso “eliminar” este modelo su puede pensar si no “alimentan” ideas para “limitar” el Estado de Bienestar que se sustenta y se gestiona desde ese propio modelo autonómico.

Herrera, en su discurso en el marco de estas jornadas, defendió el ejercicio del autonomismo “útil” al servicios de las personas y las familias y destacó la “importante colaboración” de la sociedad civil y los poderes públicos para avanzar hacia una sociedad “más activa y cohesionada”.

En este contexto, incidió en la evolución de los Servicios Sociales en los últimos 40 años precisamente en un escenario marcado por la víspera del aniversario de la Constitución, que instauró los valores que han permitido evolucionar y pasar de una situación en la que “imperaba una mera beneficencia” a la creación de unas estructuras formales y, posteriormente, basarse en unos derechos subjetivos.

Como “protagonista” de esta evolución señaló al Tercer Sector, que “estaba antes” de la propia Constitución Española y que durante muchos años prestó servicios que no existían ni estaban organizados y con su empuje y reivindicaciones han contribuido a la creación de estos servicios y a su evolución con “ilusión” y “esfuerzo”, por lo que considera que son el “mejor ejemplo” y “acicate” para todas las administraciones públicas.

El presidente aseguró que Castilla y León siempre trató de “apostar” y “sumar” a esa evolución y por ello ha ido “de la mano” del Tercer Sector a través del desarrollo de normas, sobre todo a partir de la reforma del Estatuto de Autonomía de 2007, que han permitido que la Comunidad se encuentre entre las más “avanzadas” de España con leyes como la de Servicios Sociales de 2010 o la de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad de 2013.