20 01
El presidente, Juan Vicente Herrera, y la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, en la visita a Quesos El Pastor. / E. P.
Publicidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró que “no se puede jugar con las cartas marcadas” en lo referente a la reforma del modelo de financiación. Una declaración de intenciones realizada después de afirmar que la reunión del lunes en Génova con los ‘barones’ del Partido Popular “no sirvió para resolver nada” y por lo tanto salió de ella “sin estar satisfecho”.

Herrera, que realizó estas declaraciones en Zamora durante una visita a Santa Cristina de la Polvorosa, ha ido más allá para defender la postura de la Junta ante este conflicto. “Lo que ha quedado constatado es que existen serias dificultades para avanzar en un proceso de reforma que viene con retraso y que mantiene a comunidades instaladas en el déficit permanente”, comentó.

“Partimos de la base de que alguien no está jugando limpio y eso no puede ser, porque aquí tienen que existir debates transparentes. La línea de opinión pública de Madrid dice que hay comunidades a las que nos sobra y otras a las que les falta; esto se traduce en que nos van a quitar a unos para dárselo a otros y no se puede amagar con eso”, señaló.

El modelo, para la Junta de Castilla y León, es “malo para todas las comunidades”, pero Herrera ha querido sacar pecho frente a otros territorios. “Dentro de eso, algunos hemos intentado ajustarnos y cumplir con nuestra obligación; nos hemos buscado la vida en otros mercados mientras otras comunidades han podido acudir a los fondos del Gobierno, que se ha portado bien con la financiación”, indicó.

Queso de Ovino

Por otra parte, Herrera ensalzó el valor de la industria del queso de ovino en la comunidad, de la que destacó que produce uno de cada tres quesos en España. Herrera, que visitó las instalaciones de Quesos El Pastor en Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora), avaló la apuesta que los ganaderos de la región están haciendo por la modernización y el futuro de un sector que se antoja “estratégico” para el desarrollo de la agroalimentación.

En el marco de esta reunión con los responsables de El Pastor, Herrera recordó que Castilla y León cuenta con un posicionamiento al alza en el mercado del queso. “Tenemos una denominación de origen, la del Queso Zamorano, y tres Indicaciones Geográficas Protegidas, a la que pronto habrá que sumar otra más que englobe a todo el territorio bajo la marca Queso Castellano”, expresó.

“Además, este sector está creciendo en exportaciones, siendo Castilla y León la segunda comunidad en ventas al exterior, solo por detrás de Castilla La Mancha, con cerca de 110 millones de euros en exportaciones en 2017, lo que significa multiplicar por tres las de 2011. En su conjunto, este sector genera casi 1.500 millones de euros y ocupa a cerca de 4.300 personas de manera directa en la comunidad”, indicó.

Herrera subrayó la estrecha vinculación del sector quesero con el mundo rural, con lo que ello supone de dinamización económica y asentamiento de población. Por todo ello, la Junta trabaja actualmente en dotar de mayor estabilidad a este sector.

FuenteEuropa Press
Compartir