Herrera avisa a Génova de que Cs “ha venido para quedarse”

El presidente de la Junta advierte a su partido de que debe contar con la formación naranja, como él hace en Castilla y León • Además, pide mover ficha para aprobar los Presupuestos

69
Juan Vicente Herrera (izq), antes de la reunión que mantuvo ayer Mariano Rajoy con los ‘barones’ regionales del PP.
Juan Vicente Herrera (izq), antes de la reunión que mantuvo ayer Mariano Rajoy con los ‘barones’ regionales del PP. / EFE
Publicidad

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, afirmó ayer que Ciudadanos (Cs) ha venido “para quedarse” y añadió que el Partido Popular debe “contar con ellos”. De hecho, recordó que él gobierna en la Comunidad con el apoyo del partido de Albert Rivera y no es “ningún drama”.

En declaraciones a los periodistas antes del almuerzo de trabajo que convocó Mariano Rajoy con sus ‘barones’ territoriales para hablar de la financiación autonómica y la agenda política de los próximos meses, Herrera indicó que, frente a lo que algunos pudieran pensar hace tres años, Ciudadanos no va a desaparecer del escenario político.

“Creo que Cs, como alguna otra fuerza política, frente a lo que algunos pudieron o pudimos opinar hace tres o cuatro años, ha venido para quedarse. Hay un cambio sustancial en el mapa político porque los ciudadanos así lo quieren. Y creo con toda serenidad que debemos contar con ellos”, enfatizó, para subrayar que él mismo lleva tres años gobernando gracias a Cs y “no es ningún drama”.

Al ser preguntado si lo que preocupa ante la reunión con Rajoy es la financiación autonómica, no el ascenso de Ciudadanos o los casos de corrupción, el presidente de Castilla y León afirmó que “preocupa todo”. “Y lo que me plantea está en la actualidad de España y sobre ello hay que insistir, reflexionar y hay que actuar”, apostilló.

Después de que la encuesta de Metroscopia difundida por ‘El País’ señale que el 85% de los españoles quiere que Rajoy se vaya, Herrera no quiso pronunciarse sobre ese sondeo alegando que él ya no está en “lo orgánico” dentro del PP porque tiene un “contrato con la gobernabilidad” de Castilla y León hasta 2019.

Además, Herrera aprovechó para pedir a los dirigentes de Madrid que lleguen a un acuerdo para que se apruebe un nuevo sistema de financiación autonómica y también los Presupuestos Generales del Estado para 2018 porque detrás de ellos están la sanidad y la educación.

“Quiero pedirles a los políticos de Madrid que se entiendan. Necesitamos PGE, reforma del sistema de financiación y desarrollar algunos acuerdos que hasta hace un año se tomaban en la Conferencia de Presidentes”, indicó.

Al ser preguntado entonces si ve parálisis en Génova y en Moncloa, el presidente de Castilla y León, admitió que lo que hay es una “situación política bloqueada” y añadió que quienes están en las instituciones y el Parlamento, que es donde se fraguan los “grandes acuerdos”, deben “mover ficha”. “Hay que actuar, hay que tomar decisiones y hay que lograr acuerdos políticos en Madrid”, abundó.

Compartir