Juan Vicente Herrera firmará en pocas fechas un acuerdo sobre Diálogo Social “muy ambicioso”. / EFE
Juan Vicente Herrera
Publicidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha apelado este martes a una reforma de la Constitución Española “sensata” y consensuada con el ejemplo del acuerdo de 1978 y ha rechazado al respecto las propuestas de los que quieren una voladura del sistema o la recentralización del modelo.

De este modo se pronunció el presidente de la Junta ante la reflexión del leonesista Luis Mariano Santos quien, tras recomendar escuchar las voces que plantearon la crisis del modelo territorial pactado en 1983, se preguntó si éste es el momento de iniciar la reforma constitucional para evitar tensiones territoriales.

“No cuente con nosotros ante una voladura del sistema”, advirtió Herrera a Luis Mariano Santos a quien ve “calentando motores” de cara a las elecciones autonómicas de 2019 y a quien ha afeado su pregunta “cargada de oportunismo” y a la que comparó con un “suicidio político” al pretender plantear el futuro mirando por el retrovisor.

Herrera apeló en todo momento a la lealtad para poder abordar la reforma de la Carta Magna y advirtió al respecto de que los desleales nunca estarán satisfechos en lo más mínimo.

El presidente de la Junta advirtió también a Santos Reyero de que no se puede hacer caso a todas las voces que hablan sobre las tensiones territoriales convencido de que no es aconsejable hacer caso a algunas voces sobre las que ha habido que aplicar la ley y del derecho por encima de sus pretensiones.

Presupuestos

Dicho esto, Herrera abogó por la futura aprobación de los presupuestos generales del Estado para que Castilla y León reciba las entregas a cuenta, ahora congeladas, y reclamó una vez más una nueva reunión de la Conferencia de Presidentes para examinar los acuerdos de la cita de enero de 2017.

Por su parte, el leonesista ha reivindicado el derecho a decidir de los territorios y ha recordado las alusiones de políticos de PP y PSOE en 1983 en las que se proclamaban leonesistas por encima de todo. “Ha llegado el momento de hablar en serio…no para perpetrar los errores del pasado sino para hacer las cosas bien”, sentenció.

En otro índole de temas, en el Pleno, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, confirmó este martes la firma “en pocos días” de un acuerdo del Diálogo Social “muy ambicioso, como nunca”, en una muestra, explicó, del trabajo del Gobierno autonómico para este año y para lo que queda de legislatura.

De este modo ha respondido Herrera al portavoz del Grupo Ciudadanos, Luis Fuentes, quien se preguntó por las soluciones que plantea la Junta ante los retos de la Comunidad para lo que queda de Legislatura y entre las que el jefe del Ejecutivo regional citó también la urgencia al Gobierno para revisar el modelo de financiación autonómica o para poner en marcha la Estrategia Nacional sobre el reto demográfico.

Asturias y aragón

Herrera apeló también a una próxima reunión con los gobiernos de Asturias y de Aragón para analizar la problemática común en energía y ha recordado algunos de los proyectos de ley de futura tramitación, como el que regulará la conferencia de alcaldes o el del diálogo civil y democracia participativa.

“Ha venido usted un poco deprimido”, ironizó Herrera ante las acusaciones de Fuentes sobre la “inacción palmaria” de la Junta ante problemas que “rozan el dramatismo”, en referencia al futuro de las cuencas mineras.

Fuentes rechazó más demagogias o promesas que no se puedan cumplir y advirtió a Herrera de que la formación naranja no va a consentir que la Junta de por agotada ya la Legislatura mientras se dedica a hacer “precampaña” para lanzar a un candidato que “flojea un poco” (en referencia a Alfonso Fernández Mañueco).

El portavoz de Ciudadanos reclamó a Herrera “ambición, compromiso y soluciones ya” y ofreció la lealtad de la formación naranja si se aprovecha 2018 para mejorar la calidad de vida y las oportunidades de los castellanoleoneses. “Habrá exigencias”, vaticinó Fuentes, mientras que el presidente de la Junta se ha quedado con el apoyo “crítico y exigente” de Ciudadanos para el futuro “y hasta el fin de la legislatura”.

“La cuesta de enero ya ha terminado, estamos en febrero, por favor sonría”, bromeó Herrera ante el planteamiento de Fuentes más propio de un debate de política general o de presupuestos.