Herrera anuncia un decreto antes de fin de año para prorrogar los PGC

El presidente asegura que la Junta pretende cumplir con las previsiones macroeconómicas

35
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en las Cortes regionales. / europa press
Publicidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció ayer la aprobación antes de fin de año de un decreto para garantizar plenamente la prórroga del presupuesto de 2018 ya que el Gobierno autonómico no presentó el proyecto de presupuestos para 2019 por carecer de datos fiables por parte del Ejecutivo central, según argumentó estos meses.

Herrera realizó este anuncio en el pormenorizado relato de la “intensa agenda política” que tiene prevista para lo que queda de legislatura que comenzará previsiblemente la próxima semana con una reunión con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en respuesta a la petición conjunta formulada por los gobiernos de Castilla y León, Aragón y Asturias.

Según explicó en su cara a cara con el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, esa agenda de trabajo continuará el 8 de enero con un encuentro en Bruselas con la comisaria de Industria que se producirá mientras el procurador de la formación naranja juega con el tren que le hayan traído los Reyes Magos, bromeó.

Para la segunda quincena de enero anunció la reunión de coordinación entre la Comunidad Autónoma y el Estado para analizar “asuntos importantes” y situó en esas mismas fechas una reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sin olvidar el impulso a los acuerdos vigentes en el seno del Diálogo Social sin descartar alguna otra nueva medida ante la “buena voluntad” que hay en las cuatro mesas de trabajo.

Herrera defendió ante Fuentes el especial cuidado de la Junta para que se cumplan las previsiones macroeconómicas y para garantizar la adecuada prórroga presupuestaria y relató otra serie de medidas como la aprobación de un decreto para la anunciada rebaja de las tasas universitarias, a las que ha sumado un “intenso programa legislativo” y la obligación de contribuir al normal desarrollo de las elecciones del 26 de mayo para que se puedan llevar a cabo “con total normalidad”.

“Lealtad institucional hasta el último día y cumplimiento del programa hasta el último día”, respondió Herrera a un Fuentes al que recomendó “tranquilidad de espíritu” en su doble condición de impulsor de la acción de gobierno y de censor de la Junta.

Herrera recomendó a Fuentes que se sienta orgulloso de todo lo que impulsaron juntos mientras que el portavoz de Ciudadanos ha vuelto a recriminar al presidente de la Junta que haya incumplido la obligación estatutaria de presentar un proyecto de presupuestos para 2019 en tiempo y forma.

Fuentes lamentó que Herrera se haya desinflado en estos cuatro años de legislatura y auguró una “nula” capacidad de acción en lo que queda de mandato hasta mayo en lo que consideró el ejemplo de la “profunda depresión” de un PP que “ha tirado la toalla” pendiente de que el resultado de las urnas sea “lo menos doloroso posible” para sus intereses.

“Usted es ya un presidente de cuerpo presente”, espetó Fuentes a Herrera al que acusó de estar desprovisto de todo poder de decisión y de estar salvando con “parches mediocres” los asuntos públicos.
El Pleno de las Cortes de Castilla y León comenzó con un minuto de silencio en memoria de la joven zamorana Laura Luelmo cuyo cadáver fue hallado en El Campillo (Huelva) con lo que los parlamentarios de la Comunidad han expresado a la familia y amigos de la joven su “pesar” y “condolencia”.

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, leyó un breve manifiesto en el que ha destacado que Laura Luelmo demostró en su vida personal su “firme compromiso” con la igualdad y contra la violencia machista. “Hoy confiamos en que la investigación iniciada permita esclarecer las circunstancias de su muerto y que actos como este, que han cercenado violentamente la vida y los derechos de una joven que iniciaba su actividad profesional no vuelvan a suceder”, señaló Clemente.

Ante el Pleno recordó además que Laura Luelmo inició sus estudios en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de Zamora. Era licenciada en Bellas Artes por la USAL y continuó su formación para desarrollar su carrera profesional como docente y también como artista plástica, ilustradora y diseñadora.