El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. / jcyl
Publicidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció la erradicación del chabolismo en la Comunidad en 2020 a través de un programa de actuaciones que se impulsará antes de que concluya el año y en el que participarán las consejerías de Familia y Fomento, la Federación Regional de Municipios y Provincias y colectivos gitanos. Herrera recogió de este modo el guante lanzado por el secretario regional del colectivo Secretariado Gitano, Pedro Puente, quien destacó que en la Comunidad se haya podido rebajar el índice de chabolismo al 0,85 por ciento. No obstante, exigió que se haga un “último esfuerzo” para erradicar esta situación que se vive con mayor intensidad en zonas como El Encuentro en Burgos o Los Altos del Duero y Graveras en León.

“La erradicación es un objetivo alcanzable, realista y posible”, señaló Puente, quien pidió medidas “integradas y coordinadas” entre todos los implicados por esta situación.

De este modo, el presidente de la Junta explicó que los datos reflejan que Castilla y León está “a un paso” de la erradicación del chabolismo en el horizonte de 2020 e insistió en el compromiso de que los trabajos para que el índice de chabolas sea cero arranquen de forma participada antes de que acabe el año.

Este anuncio del presidente de produjo en una jornada celebrada en el salón de actos de la Consejería de Familia y Servicios Sociales para visibilizar la adhesión de la Junta a la campaña de sensibilización social ‘Partir de Cero’ para defender la igualdad de oportunidades del pueblo gitano y que arrancó en el ámbito nacional en 2017.

En este foro la comunidad gitana ha ejemplificado la discriminación que sufre a diario, más especialmente entre el colectivo de mujeres, por lo que la Junta se ha unido así a un decálogo cuyo fin último es erradicar estereotipos y apoyar a la comunidad gitana para avanzar en la igualdad de oportunidades.

Herrera recordó que Castilla y León es la quinta Comunidad Autónoma en cuanto al número de población gitana, con más de 25.000 personas, lo que supone un uno por ciento de la población, lo que le ha animado a apostar por la “sensibilización social” para lograr que gitanas y gitanos puedan “vivir libres de estereotipos” sin “puertas que se cierran” para conseguir que una Comunidad que “apueste con orgullo por la diversidad”.

Alabanzas

En este foro, el presidente de la organización Secretariado Gitano alabó las actuaciones de la Junta en pro de la Comunidad, no obstante aprovechó su intervención para poner acento en los ‘deberes’ entre los que, además de la erradicación del chabolismo, reivindicó que Castilla y León se sume, al igual que otras diez comunidades autónomas, a la Estrategia Nacional de Inclusión Social de la Población Gitana.

Asimismo, tanto Herrera como Puente destacaron la puesta en marcha en la Comunidad de la Mesa de la Comunidad Gitana órgano que ya ha elaborado el primer informe se la situación de los gitanos en Castilla y León y que se conforma como un instrumento que permita trabajar con una “visión transversal” en todos los ámbitos relacionados con el colectivo en este caso.