Habrá ayudas reembolsables de 48 millones para proyectos innovadores

La Junta financiará 27 iniciativas que suman una inversión total de 81,88 millones de euros y permitirán el mantenimiento de 1.269 empleos y la creación de otros 233

4

La Comisión Delegada de Asuntos Económicos aprobó ayer la autorización de ayudas reembolsables por 48,36 millones de euros para financiar 27 proyectos que suman una inversión total de 81,88 millones.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, destacó, tras la celebración del Consejo de Gobierno de la Junta, que estos proyectos empresariales “innovadores” permitirán la creación de 233 empleos y el mantenimiento de 1.269 puestos de trabajo.

Así, el Gobierno regional dio luz verde a esos 27 expedientes de préstamos reembolsables en régimen de concurrencia competitiva destinados a financiar, a través de préstamos, proyectos que se caracterizan por ser innovadores y por contar con actuaciones de I+D+i. La financiación de estas actuaciones procede del Banco Europeo de Inversiones. Estas actuaciones.

De los 27 préstamos concedidos, ocho corresponden a empresas que desarrollarán su actividad en Burgos y que corresponden a sectores como frío industrial para conservación de alimentos, automoción, farmacéutico, socio sanitario, transformados de acero y alimentario. En esta provincia la inversión global ascenderá a 25,3 millones de euros, con un apoyo reembolsable de 15,7 millones, para generar 81 nuevos puestos de trabajo y conservar 390.

Cinco de los 27 proyectos se desarrollan en la provincia de Valladolid y corresponden a actividades relacionadas con la construcción de bienes de equipo, envases para líquidos, hostelería, alimentación e industria de la madera. La inversión total alcanzará los 16,6 millones de euros, con unos préstamos por 8,5, para impulsar 98 nuevos empleo y mantener 116.

Soria desarrolla cuatro proyectos relacionados con la industria de la madera, automoción, transformados metálicos y equipos para transporte de alimentos. La inversión supondrá 14,8 millones, con apoyos por 10,4, para generar 27 puestos y conservar 392.

En Segovia se desarrollan también cuatro proyectos relacionados con sectores como el agroalimentario y químico-farmacéutico. El desembolso previsto alcanza los 10,4 millones, con préstamos por 6,5, para crear siete empleos y mantener 75.

Por su parte, dos proyectos se desarrollan en la provincia leonesa y se vinculan a los sectores químico farmacéutico y hostelero; con una inversión total de 7,2 millones, con cinco millones de apoyo administrativo, para crear ocho trabajos y mantener 181.

Zamora tiene dos proyectos relacionados con el sector comercial y el agroalimentario. La inversión global alcanza los 4,4 millones, gracias a préstamos por 1,1, para impulsar once empleos y conservar 19.

Por último, en Palencia y Ávila se desarrolla un proyecto en cada provincia relacionados con la automoción y la industria agroalimentaria respectivamente. En la provincia palentina, en Venta de Baños, se invertirán 531.195 euros, con un préstamo de 371.800, para mantener 86 empleos. En cuanto a la abulense, la inversión ascenderá a 2,34 millones, con un apoyo de 442.000 euros, para mantener diez empleos y generar uno.