González-Iglesias alerta de que la sumisión al mercado hace peligrar al periodismo

El poeta alertó de los peligros de las nuevas tecnologías para la profesión en la XI Jornada de Literatura y Periodismo Duques de Soria

1

El escritor y poeta Juan Antonio González-Iglesias advirtió ayer de que la precariedad del periodismo viene condicionada en gran parte por la «sumisión al mercado» y por las prisas que han instaurado los medios multimedia y las nuevas tecnologías. Así lo aseguró en la XI Jornada de Literatura y Periodismo de la Fundación Duques de Soria, celebrada en Tordesillas (Valladolid), coordinada por el periodista Jesús Fonseca y presidida por la Infanta Margarita y Carlos Zurita.

En su intervención, el poeta y profesor de la Universidad de Salamanca contrapuso el lenguaje periodístico con el poético. El primero, dijo, habla de la realidad más inmediata, y el segundo es la realidad en sí misma. Según él, el lenguaje periodístico es cada vez «más precario», en gran parte a que en la actualidad la cultura es «mediática», frente a la clásica que es, subrayó, la de la excelencia.

A su juicio, las posibilidades que ofrece la radio, la televisión o internet han contribuido a la aceleración de la precariedad del periodismo. Otra de las causas es la apertura de los medios al usuario, como sus intervenciones en directo en programas de radio.

Por ello, hizo un llamamiento a los poderes públicos para que suban el nivel educativo, porque si no el periodismo será «víctima de la cultura mediática y de los avances tecnológicos».

En el acto, presidido por los Duques de Soria la Infanta Margarita y Carlos Zurita, estuvieron presentes también el delegado del Gobierno, Miguel Alejo; el consejero de Educación, Juan José Mateos; y el presidente de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea.