García Tejerina afirma que presionará en Europa para paliar el veto ruso

La ministra asistió a la inauguración de Salamaq2014 junto a la consejera Silvia Clemente.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró ayer que el Gobierno hará “toda la presión necesaria” para que los afectados españoles por el veto ruso cuenten con las medidas precisas para paliar posibles pérdidas.

En su visita a la Feria agropecuaria de Salamanca ‘Salamaq 2014’, la ministra insistió en que este asunto se tratará en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará hoy para luego llevar las medidas y posturas adoptadas sobre este conflicto a la Unión Europea.

Así, destacó que no hay preocupación pero sí interés en dotar de soluciones a los profesionales agrarios para “ninguno de los sectores se vean afectados” por este veto de Rusia a productos europeos. En cuanto a si estas posibles ayudas llegarían también a los productores de patata, García Tejerina dijo que esta nueva prohibición rusa no les afecta porque este mercado ya se les cerró en julio de 2013.

Seguimiento

Por este motivo, la Comisión “tendrá que considerar” si ahora les afecta esta nueva situación. No obstante, más allá de lo que se decida sobre esta nueva disyuntiva internacional, reconoció que los precios de la patata son inferiores a los de los pasados ejercicios y abogó para hacer un seguimiento para conseguir que esos valores de los últimos años “se sostengan” y no haya nuevas bajadas.

Por otra parte, y en relación a las ayudas para la modernización de las explotaciones, recordó que estas no se pagan directamente desde el Ministerio sino que se transfieren a las comunidades autónomas y que parte de ellas ya se han remitido y el resto llegarán antes de que termine el año.

La feria también contó con la presencia de la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, quien manifestó que la incorporación de los jóvenes a las profesiones relacionadas con el sector primario requiere “todo el esfuerzo político”.

Este propósito, que ayudará a fijar población en el medio rural, “va a ser una apuesta” en la nueva Política Agrícola Común (PAC), afirmó Clemente, quien insistió en los logros conseguidos por el Ejecutivo nacional en las negociaciones de la nueva PAC 2014-2020 y mostró su confianza en que estos fondos europeos “traigan más prosperidad para un sector francamente importante”.

7.500 millones

Así, recordó que Castilla y León recibirá 7.500 millones de fondos europeos hasta 2020, que se dividirán de una forma nueva a través de lo que se han denominado como “regiones” y en las que, según criticó la titular de Agricultura, se ha dejado olvidada a la ganadería.

En referencia a la importancia en Castilla y León, según los datos aportados por Silvia Clemente durante su presencia en ‘Salamaq 2014’, el sector primario aporta el 11% del PIB de la Comunidad.

UCCL PIDE ELIMINAR LA CUOTA LÁCTEA

El coordinador regional de UCCL en Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, exigió a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que evite la supertasa por superar la cuota láctea y reclamó que se indemnice a los agricultores que pierden dinero como consecuencia de “una decisión política”. González Palacín exigió estas medidas después de una reunión con representantes del sindicato en varias comunidades en la que se evaluó la situación “crítica” por la que atraviesa el sector tras una bajada “sin explicación” de los precios y la necesidad del pago de la cuota a pesar de que en abril desaparece la misma. Por último, reseñó que los ganaderos de Castilla y León, dentro de sus acciones destinadas a adaptarse a la nueva normativa, superaron la cuota en torno a un 2 o 4% del total que les correspondía, lo que se penaliza con una ‘supertasa’ “inconcebible” e “ilógica”.

FuenteEuropa Press 
Compartir