García destaca la importancia del empleo para los discapacitados

La consejera de Familia e Igualdad se compromete a “seguir dando pasos” con las asociaciones para conseguir “una igualdad real”

63

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, destacó la importancia del empleo como vía para conseguir la “integración plena” para las personas con discapacidad intelectual, al tiempo que ha comprometido “seguir dando pasos” con las asociaciones del tercer sector que “hagan posible una igualdad real”.

Así lo señaló minutos antes de inaugurar la jornada nacional ‘Construimos mundo’, organizada por Plena Inclusión y en la que participan 150 discapacitados intelectuales y de desarrollo de 16 Autonomías, ha explicado el vicepresidente de la asociación y presidente en Castilla y León, Juan Pérez Sánchez, que acompañó a la consejera.

La consejera avanzó una nueva convocatoria de doce plazas “exclusivas” para personas con discapacidad intelectual, que se unen así a las cinco de la primera, y que supone una línea más dentro de los itinerarios de empleo puestos en marcha por la Junta y con los que ya han encontrado trabajo 2.000 personas con algún tipo de discapacidad.

Unas líneas que también han permitido que el 82 por ciento de los contratos públicos incluyan cláusulas sociales en la actualidad y que se supere el “objetivo de legislatura” de los 5.000 empleos en Centros Especiales.

“Debemos seguir mejorando y debemos de seguir apostando por el empleo también desde la función pública donde hemos ampliado la reserva de plazas para este colectivo hasta un diez por ciento”, añadió la consejera.

Y todo, “de la mano de las asociaciones del tercer sector”, con las que comprometió mantener colaboración para construir un mundo “de igualdad” y seguir haciendo de Castilla y León “un referente” en la atención a las personas con discapacidad. “Lo que nos hace grande, lo que nos hace crecer es la colaboración estrecha con estas asociaciones que permiten acuerdos como el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades”, puntualizó.

Un argumento que compartió Pérez Sánchez, que agradeció el “apoyo de la Junta” en la consecución de esos “derechos subjetivos” que acompañan a cada persona y que en este colectivo son “la parte más importante”. “Castilla y León es una autonomía donde se trabaja y colabora con la administración en sintonía y donde se consiguen medidas únicas en el país como la de la Atención Temprana”, admitió.

La jornada que se desarrolló ayer en la Facultad de Derecho de Valladolid permitirá “compartir experiencias de trabajo” en los distintos puntos del país para ponerlos luego “en común”. “Las conclusiones que se extraen en este tipo de encuentros se elevan a la Junta Directiva de Plena Inclusión para estudiar y plantear nuevas medidas”, resumió.

Medidas que posibilitaron, entre otros derechos, que el Congreso de los Diputados aprobara el pasado 18 de octubre una reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) que permitirá votar a 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo.

La Junta colabora “activamente” con Plena Inclusión Castilla y León con la puesta en marcha de proyectos “innovadores” en el ámbito de los Servicios Sociales, como el proyecto InTecum, dirigido a atender con procesos sociosanitarios a personas con enfermedades terminales en el hogar que elijan; y el proyecto ‘A gusto en mi casa’, que se está pilotando en la provincia de Ávila y tiene por objeto prevenir y actuar en hogares en riesgo, dotándolos de los elementos necesarios para que sean seguros y puedan seguir viviendo en ellos los mayores que así lo deseen.