García cree que es “necesario seguir avanzando” contra la desigualdad

La consejera de Igualdad dice que "se ha avanzado" pero se debe “seguir hablando de ello”

44
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García. / E. p.
Publicidad

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Alicia García, insistió en que “es necesario seguir avanzando” en acciones contra la desigualdad entre hombres y mujeres y añadió que “reivindicar la igualdad de género es tan oportuna como necesaria”.

Según sus palabras, “se ha avanzado” pero es conveniente “seguir hablando de ello”, “alzar la voz” e impulsar acciones que combatan situaciones como las desigualdades que “persisten” en el ámbito laboral, entre ellas la de la temporalidad, la brecha salarial o la conciliación.

“El principal enemigo es el machismo, no los hombres”, puso de relieve antes de participar en la clausura del encuentro ‘eWOMAN Salamanca’, organizado por La Gaceta de Salamanca y que ha reunido a más de un centenar de mujeres empresarias y emprendedoras en el Palacio de Figueroa con la intención de mostrar casos de éxito de mujeres que han destacado por su trayectoria profesional y liderazgo en el entorno digital y tecnológico.

En el encuentro previo con los medios, Alicia García también destacó la actuación de la Junta de Castilla y León en esta materia, con políticas basadas en la coordinación y consenso con todas las partes implicadas, sindicatos, empresarios y entidades, y “en diálogo permanente con la sociedad”.

Esto ha permitido, indicó, poner en marcha destacadas iniciativas, especialmente en el ámbito de la igualdad en el ámbito laboral, como los programas ‘IO Empresas’, ‘Empleo Mujer PEMCYL’ o ‘Stem Talent Girl’, los distintivos ‘ÒPTIMA’ o los ‘Premios Emprendedoras CyL Rural’, el impulso a la contratación de agentes de igualdad en empresas, la ‘Agenda para la Igualdad de Género 2020’, o la aprobación por la Junta de un Proyecto de Ley de medidas de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de eliminación de la brecha salarial.

Este documento, en el que trabaja el Ejecutivo regional y que se encuentra en tramitación en las Cortes, será “un paso más” hacia la igualdad real de la mujer en la empresa, ha apostillado durante su visita al encuentro celebrado en Salamanca.

Educación inclusiva

García defendió también la coexistencia de la educación inclusiva y los centros de educación especial con el propósito de que los padres de niños con discapacidad tengan “libertad a la hora de elegir”.

En respuesta a los medios de comunicación, Alicia García puso de relieve que es un tema del ámbito de la educación y que es una propuesta que “ha lanzado” el Ministerio, aun así defendió la permanencia de ambas modalidades para que los progenitores “si lo quieren” opten por los centros especializados o por la propuesta inclusiva. “Creo que pueden convivir, y creo que tenemos que enmarcarlo en la libertad de los padres”, señaló la consejera.