El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, durante la primera Mesa de la Cámara. / Efe
Publicidad

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes (Cs), confía en tener un candidato a la investidura de la Presidencia de la Junta antes del 12 de julio, cuando concluye el plazo, y espera tener cerrada esa investidura a lo largo de ese mes.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Cortes tras la primera Mesa de la Cámara celebrada ayer, Fuentes dijo que ha sido una primera reunión cooperativa y activa, para concretar el reparto de tareas y que hasta que no se constituyan los grupos no se pondrán abordar cuestiones como las dedicaciones exclusivas.

Por el momento se han constituido como grupos el PP y Cs, y el PSOE anunció que lo hará hoy, con alguna complejidad en el mixto, que cuenta con cinco procuradores de cuatro formaciones, y que confía en que se pongan de acuerdo en su organización, y sólo si no es así tendría que decidir la Mesa.

Los contactos

Fuentes trasladó que espera que el martes o miércoles ya estén todos los grupos para iniciar la ronda de contactos antes de proponer al candidato a la investidura a la Presidencia de la Junta para lo que hay de plazo hasta el día 12, y luego se tendría que celebrar el pleno de investidura.

La vicepresidenta segunda de las Cortes y procuradora del PSOE, Ana Sánchez, anunció que hoy se constituirá el grupo socialista, que tiene 35 procuradores, y que tendrá en principio a la procuradora soriana y exdelegada del Gobierno en la región, Virginia Barcones, como viceportavoz.

Por su parte, el vicepresidente primero de las Cortes y secretario autonómico del PP, Francisco Vázquez, calificó esa primera mesa, al igual que Sánchez, de protocolaria, con decisiones de principio de legislatura.

En cuanto a si se podrá presentar candidato a la investidura como Presidente de la Junta antes del plazo previsto para ello del 12 de julio, incidió en que dependerá de la constitución de los grupos.