Fernández de la Vega asegura que los trabajadores «no van a pagar» las consecuencias de la crisis

La vicepresidenta del Gobierno se refirió como «hechos reales» a las inversiones del Gobierno en la región, y citó las ayudas del Plan de automoción para las factorías de Renault

La vicepresidenta primera del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó ayer en el Teatro Canterac de Valladolid que los trabajadores «no han creado esta crisis y no son ellos quienes la van a pagar». En su opinión, «no nos encontramos ante un ajuste económico, sino ante un cambio de época que se va a dilucidar en buena medida en las elecciones europeas del 7 de junio».

Para Fernández de la Vega «dejar el futuro de Europa en manos de la derecha sería como dejar que se intente apagar el fuego con gasolina», algo que los socialistas españoles «no van a permitir». «Un nuevo mundo se está construyendo ante nuestros ojos, y por primera vez en la historia reciente de España nuestro país está entre los que tienen que decidir», apuntó.

En su intervención, recordó el voto por el cambio que se ha vivido en EEUU, donde «optaron por la esperanza terminando con una era desastrosa de Bush», y aseguró que «los socialistas tenemos muy claro que queremos sumarnos a la gran mayoría para dar forma a una Europa más libre y solidaria, más fuerte económica y socialmente comprometida con sus territorios; comprometida con Castilla y León, con su agricultura, sus infraestructuras y su progreso social». Por ello, recordó, «la UE invertirá más de 2.000 millones de euros en la Comunidad hasta 2013».

Asimismo, se refirió como «hechos reales» a las inversiones del Gobierno en la región, y citó las ayudas del Plan de automoción para Renault en Valladolid y Palencia, los 215.000 pensionistas con incrementos en sus pensiones, las 50.000 familias que se han beneficiado del Plan Vivienda o los 16.000 jóvenes que disfrutan de la Renta Básica de Emancipación, y recalcó la «ceguera ideológica» de los populares, que según ella «promovieron la desregulación del suelo, de los mercados, financiera y económica, que nos ha llevado a esta crisis». «No tienen capacidad para rectificar y quieren llevarnos a todos contra el muro», aseguró.

Según Fernández de la Vega, «el 7 de junio nos jugamos el futuro». «Todo el mundo está de acuerdo con las medidas que hay que adoptar menos el PP, que sigue en su papel de Pepito Grillo neoconservador global, empeñado en defender el camino de Aznar y Bush».

También recordó que el PSOE fue «el segundo partido político que se fundó en Europa» y explicó que desde entonces la formación ha sido «europea y europeísta». «En estos momentos es preciso invertir en gasto social, no recortar esas partidas», explicó mientras pedía a los asistentes una «apuesta fuerte por la Europa más progresista y avanzada».

En su intervención, aseguró que en los comicios se decidirá «si Europa se suma a un mundo nuevo», y quién se encargará de «tomar decisiones históricas que van a marcar el futuro en unos años cruciales». Por ello, aseguró que los socialistas conseguirán imponerse en los comicios, gracias a que cuentan con jóvenes como la europarlamentaria Iratxe García, «gente que construye el futuro, que sabe cambiar el mundo y tiene ideas para hacerlo». «Este partido se juega en Europa, y vamos a empezar a ganarlo en España y en Valladolid», concluyó.

López compara la oposición «útil» del PSCYL con la «hipocresía» del PP nacional

El secretario general del PSCyL, Óscar López, recordó ayer a Demetrio Madrid y cómo el PP de Castilla y León, entonces liderado por José María Aznar, exigió su dimisión inmediata como presidente de la Junta, para reprochar a Juan Vicente Herrera su respaldo al presidente de Valenciana, Francisco Camps, imputado por cohecho el pasado miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia. Por ello, calificó de «hipócrita» la actitud de Herrera.

«Al PP no le importa acabar con la crisis en España, le importa acabar con el Gobierno de los socialistas», aseguró antes de afirmar que «los socialistas de Castilla y León tenemos la legitimidad de haber alcanzado aquí acuerdos con la Junta para salir de la crisis. Esto es una oposición responsable y útil, frente a una oposición como la que tenemos en Madrid, que hace un ejercicio permanente de hipocresía política».

En intervención, López solicitó «una vez más» el cese de la vicepresidenta primera de la Junta, María Jesús Ruiz, a la que calificó como «un freno para la región».

Tras recordar que José María Aznar visitará Valladolid hoy, y que Mariano Rajoy recorrerá la provincia el miércoles, López aseguró no saber «quién de los dos es el líder del PP en estos momentos”, y destacó que la lista de los ‘populares» a los próximos comicios europeos, con Jaime Mayor Oreja al frente, «es la lista del Gobierno de Aznar», subrayó.

FuenteICAL 
Compartir