Trabajos de jardinería en el parque ambiental de FEMUR, en Hontalbilla./c. núñez
Publicidad

La sede nacional Federación de la Mujer Rural en Hontalbilla es un gran espacio dedicado al fomento de actividad, pero cuenta además con un valor añadido que pronto se dejará ver, como es el espacio ajardinado del exterior. El Programa Mixto de Formación de Empleo sigue su transcurso en la sede, impartiendo un nivel 2 de jardinería: construcción y mantenimiento de jardines. Tras el accidente de cuatro de sus alumnos al dirigirse a Hontalbilla, son 6 los que continúan en formación; dos se encuentran aún de baja.
Lo que posee la sede de Femur es un parque ambiental de 22.000 metros cuadrados, y ahora se está completando un jardínde 2.400 metros cuadrados, y será el ‘Jardín de la Reunión’. Su misión es que en verano, las charlas que se imparten en el interior del centro, se puedan desarrollar en el amplio espacio del jardín. Permitirá colocar incluso una carpa para ciertos eventos, y el espacio total es amplísimo. Se está dando formación teórica para que los alumnos cuenten, a su conclusión, con el título de oficiales de jardinería. Las prácticas se realizan en ese mismo jardín del parque ambiental. Además de esto, se realiza xerojardinería, que requiere un bajo consumo de agua; esta es la disciplina imperante dadas las circunstancias y la futura falta de agua. Con esa filosofía se está realizando todo el parque, y solo hace falta echar un vistazo para ver cómo serán sus zonas, separadas por pequeños muretes de piedra blanca, que separan unos espacios de otros y que darán como resultado un lugar muy acogedor, bello y llamativo para la realización de muy diversos actos. Las plantas que acogerá esta nueva zona seguirán la tónica de las que se usan en todo el parque: aromáticas, medicinales, arbustos resistentes al clima y con bajo consumo de agua, al igual que sus árboles. José Luis Herrero Espeso es el monitor y explicó todas estas características del parque, que persigue un bajo consumo y mantenimiento como tónica general.

Las nociones de jardinería ya implican construcción para configurar toda la infraestructura y todo el riego necesario. El curso finaliza el 30 de abril tras seis meses de proyecto, desde el 1 de noviembre. FEMUR seguirá solicitando este tipo de ayudas y programas, según comentó la presidenta de la Federación. El objetivo es culminar el jardín y prepararlo para visitas. “Estamos también preparando una guía de todas las plantas que aquí existen, y es importante que colegios e institutos, incluso universidades, además de los ciudadanos, puedan conocerlo para aplicarlo en el campo”, recalcó Juana Borrego, presidenta de FEMUR.Más de 60 especies ornamentales conformarán esa guía que permitirá conocer las plantas, sus cuidados y sus utilidades. Explicó también que la Junta ya los ha felicitado por la variedad de especies, y que se estudia la posibilidad de que las mujeres puedan trabajar en unas plantaciones, “sembrar una serie de huertos para extraer aceites comestibles y hacer investigaciones de otro tipo”, concluyó.