El Rey Felipe VI, durante su intervención en el acto en Salamanca.
El Rey Felipe VI, durante su intervención en el acto en Salamanca. / Efe
Publicidad

El Rey Felipe VI reivindicó el “prestigio” de la Universidad y defendió su importancia ante los retos del mundo digital y globalizado en la inauguración ayer de mayo del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia de Salamanca, un evento que congrega en la ciudad castellanoleonesa a rectores y representantes de universidades procedentes de 26 países con motivo del octavo centenario de la universidad decana de Iberoamérica.

“Es necesario reivindicar y defender siempre la importancia y el prestigio de la Universidad”, afirmó el monarca en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León, donde estuvo acompañado por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y al que asistieron el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el expresidente del Gobierno Felipe González, y la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, entre otras muchas autoridades.

En su discurso, el Rey también pidió “prestar todo el apoyo necesario” a la Universidad para que pueda “seguir desarrollando un papel pionero en la docencia, en la investigación y en la transición del conocimiento a la sociedad” en un mundo “digital” y “globalizado”.

“Universidad es sinónimo de universalidad y en un mundo globalizado es más importante que nunca abrir las fronteras del conocimiento”, defendió Felipe VI, que también reclamó “recuperar y fomentar los valores humanistas que siempre han caracterizado a la Universidad” para afrontar los retos del futuro.

Apelando a un auditorio repleto de autoridades universitarias, el Rey emplazño a los rectores a “construir una Universidad con liderazgo social, educativo y científico” que “contribuya al bienestar y al futuro” de la sociedad. “En sus manos tienen la responsabilidad de contribuir a liderar el futuro, sabiendo percibir y anticipar las demandas de la sociedad para ofrecer propuestas adecuadas, creando espacios abiertos y atractivos a los que nuestros ciudadanos puedan sumarse y formar parte de ellos”, fueron las palabras del monarca.

Antes, Felipe VI destacó la “potencia y trascendencia difíciles de igualar en el mundo” del encuentro de internacional rectores que organiza Universia del Banco Santander. A la entidad financiera agradeció su “compromiso” con la educación superior. “No podemos dejar de valorar nunca la relevancia que reuniones como esta tienen a la hora de renovar y fortalecer esta apuesta estratégica por la educación”, proclamó el monarca ante los medios.

Universidad centenaria

El Rey también tuvo palabras para Salamanca y su centenaria universidad, anfitrionas del simposio. “No podían haber elegido un lugar más idóneo, pues esta universidad es una de las más antiguas del mundo y la decana de toda Iberoamérica. En justa reciprocidad, este foro ha convertido hoy a la ciudad de Salamanca en el más importante referente internacional para la reflexión y el debate sobre el futuro de la educación superior, y de algún modo, en la capital mundial de la universidad”, resaltó.

El discurso del Rey comenzó con un agradecimiento dirigido al presidente de la República de Portugal por su presencia en el evento. Antes, Marcelo Rebelo de Sousa había precedido al Jefe del Estado español en el escenario del Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León. “No hay valores sin educación, una que sea completa y que empieza en el inicio de la vida y llega hasta el final”, aseguró el presidente portugués en un discurso ovacionado donde también tuvo elogios para la ciudad anfitriona.