En el debate electoral participarán Mañueco, Tudanca, Fernández e Igea

La Junta Electoral resuelve que deben acudir los candidatos de los partidos que tengan grupo

73
Los participantes en los debates programados para los próximos 14 y 21 del mes de mayo serán Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE), Pablo Fernández (Podemos) y Francisco Igea (Ciudadanos).
Publicidad

La Junta Electoral de Castilla y León resolvió que en los dos debates electorales previstos en la normativa de esta Comunidad participarán únicamente los candidatos de los partidos que tengan grupo parlamentario propio en las Cortes, en referencia al PP, el PSOE, Podemos y Ciudadanos.

De este modo, los participantes en los debates programados para los próximos 14 y 21 del mes de mayo serán Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE), Pablo Fernández (Podemos) y Francisco Igea (Ciudadanos).

Esta resolución fue dictada por la Junta Electoral a instancias de la demanda planteada por el representante de IU, José Sarrión, que quería participar, y del escrito presentado por la comisión de periodistas encargada de la organización de ambos debates, que consultó si sería ajustado a la normativa invitar a participar a otras fuerzas para favorecer el pluralismo y en beneficio del interés periodístico.

Los juristas integrantes de la Junta Electoral apelaron al artículo 31 bis de la Ley Electoral de Castilla y León, que se refiere a que los debates tendrán como participantes a los candidatos de las formaciones políticas que tengan grupo parlamentario propio en el Parlamento autonómico.

Para los letrados, “la tenencia de grupo parlamentario es un criterio válido de ordenación de los debates electorales”, al tratarse de un criterio “objetivo, no arbitrario y que atiende a un dato que guarda estrecha relación con la representación que ha obtenido cada fuerza en las pasadas elecciones, no siendo contrario a los principios de pluralismo político y social y de neutralidad informativa”.

No obstante, la misma Junta Electoral de Castilla y León plantea en su escrito que la celebración de estos debates regulados por la ley autonómica “no es impedimento para que los medios de comunicación puedan organizar y difundir otros debates electorales”.

Del mismo modo, la presente resolución establece igualmente que los medios de comunicación que difundan estos debates tengan que adoptar “medidas compensatorias suficientes para las demás candidaturas que consiguieron representación en las últimas elecciones equivalentes pero no grupo parlamentario propio”, en referencia a IU y UPL.

La Comisión de Debates Electorales de Castilla y León acordó que estos debates se celebren en Valladolid, en un lugar aún por definir y que serán moderados por las periodistas de Castilla y León Televisión Nati Melendre y Alejandra Abad.

Habrá seis bloques temáticos repartidos entre ambos debates: ‘Economía, Empleo y Fiscalidad’, ‘Servicios Públicos’, ‘Despoblación y Medio Rural’, ‘Infraestructuras’, ‘Regeneración democrática’ y ‘Pactos electorales’.

El horario del primer debate será a las siete de la tarde del martes 14 de mayo, mientras que el segundo debate se grabará a las seis de la tarde del 21 de mayo y se emitirá en ‘prime time’ en RTVCyL.