Empleo aboga por financiar los salarios de trabajadores en riesgo de exclusión2

La consejería liderada por Rosa Valdeón destinará 214.000 euros para subvencionar los sueldos de este tipo de empleados en empresas de inserción durante el año 2016.

La Consejería de destinará un total de 214.000 euros a financiar los salarios de los trabajadores en situación o riesgo de exclusión social que trabajan en empresas de inserción durante el año 2016. Para ello, hoy publicará las bases de la convocatoria de subvenciones en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCYL). El objetivo de estas ayudas es la financiación parcial de los costes de salario de estos trabajadores que se encuentran en una situación desfavorecida de exclusión social. Así, los destinatarios de las subvenciones son las empresas de inserción que hayan contratado a estos trabajadores, “de forma que se facilite el pago de sus salarios”.

En ese sentido, desde el Gobierno regional, informaron de que la actividad subvencionable es el pago de los salarios a cargo de la empresa, correspondientes al puesto de trabajo de personas en esta situación o riesgo de exclusión social —que se encuentren incluidos en algunos de los colectivos descritos en el Decreto por el que se regula el procedimiento de calificación de las empresas de inserción laboral que desarrollen su actividad en el territorio de la Comunidad— y se crea su registro administrativo.

Además, detallaron que el periodo subvencionable comprende los gastos realizados entre el 1 de agosto de 2015 y el 13 de julio de 2016. Con esto, la cuantía de la ayuda vendrá determinada por un cantidad máxima equivalente al 50 por ciento del salario mínimo vigente. Así, se tomará como referencia cada anualidad correspondiente al puesto de trabajo por cuenta ajena ocupado por persona en la situación de seria dificultad descrita que realice una jornada laboral completa.

En el caso de realizar la jornada a tiempo parcial, la subvención experimentará una reducción proporcional a las horas de trabajo desempeñadas por el empleado.

Las personas beneficiarias de los contratos, en empresas de inserción, son aquellas que están integradas en unidades beneficiarias de la ayuda de Ingresos Mínimos de Inserción o perceptores de ayudas de emergencia social concedidas por los municipios de la Comunidad. Además, aquellas personas que no cumplen alguno de los requisitos fijados para recibir ese tipo de ayudas, “también pueden ser beneficiarios de estos contratos”, aseguraron desde el Gobierno de la Comunidad.

También se incluye al colectivo de mayores de 16 años y menores de 30 que proceden de instituciones de protección de menores, así como a las personas con problemas de drogadicción o alcoholismo incluidas en procesos de rehabilitación e inserción social, a internos de centros penitenciarios, liberados condicionales y exreclusos.

De la misma forma, contarán con los menores con responsabilidad penal con situación de acceso al empleo, en libertad vigilada, y menores exinternos. Por último, pueden ser beneficiarias también aquellas personas que sean víctimas de violencia de género en situación de exclusión social y cualquier otro tipo de persona que sea incluida en un proceso de inserción a criterio del órgano competente.