El Tribunal Superior de Justicia regional solicita la creación de 39 unidades judiciales para 2010

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha solicitado al Ministerio de Justicia la creación de 39 unidades judiciales en la Comunidad para 2010, según anunció hoy en Burgos su presidente José Luis Concepción, durante la presentación de la Memoria de actividad de 2008. Durante ese periodo el TSJCyL resolvió un total de 392.727 asuntos en 2008, 15.000 más que en el año anterior.

1

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha solicitado al Ministerio de Justicia la creación de 39 unidades judiciales en la Comunidad para 2010, según anunció hoy en Burgos su presidente José Luis Concepción, durante la presentación de la Memoria Judicial de 2008. Concepción reconoció que “el Ministerio, quizá, no puede afrontar, la creación de 39 unidades judiciales de modo inmediato e inminente”. Si bien, añadió que han querido “concienciar y transmitir” su preocupación para que “se atienda en una décima parte o en una parte muy pequeña las necesidades del territorio”.

De esta forma, manifestó: “Que se nos vuelva a dar para el año 2009 la creación de seis unidades judiciales, que para el año 2010 se nos diga que hay cuatro porque hay que compensar con otros territorios. Si no se atiende esa necesidad el año que viene a lo mejor se necesitan más”. Concepción también apuntó que la creación de estas nuevas unidades judiciales “se puede afrontar perfectamente en dos años”.

El TSJCyL resuelve 392.727 asuntos en 2008

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) resolvió un total de 392.727 asuntos en 2008, 15.000 más que en el año anterior, según destacó hoy en Burgos su presidente, José Luis Concepción, durante la presentación de la Memoria Judicial del pasado ejercicio. Sin embargo, al inicio del periodo 2008, había 100.099 asuntos en trámite y al final del ejercicio se contabilizan 126.152 asuntos sin resolver. Además, Concepción indicó que los 287 jueces que hay en la región dictaron 70.865 sentencias en 2008. También resaltó que “se ha satisfecho, al menos, la tutela judicial pedida por 800.000 ciudadanos de Castilla y León”.

Concepción apuntó que “pese a que el volumen de ingreso en los últimos meses en España y en Castilla y León sigue aumentando de modo desmedido, también el volumen de resolución se incrementa con relación a ejercicios anteriores”. De este modo, destacó que estos números incitan a pensar “que los jueces y magistrados han trabajado muy por encima del módulo exigido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en cada uno de los órganos jurisdiccionales concretos”.

El presidente del Alto Tribunal regional precisó que hay jurisdicciones que han padecido durante 2008 un incremento en el volumen de trabajo por razón de la crisis económica actual en el conjunto de España. Así, los órganos civiles, mercantiles y laborales son los que mayor volumen de trabajo han tenido en los últimos meses.

En este sentido, indicó que los órganos civiles han conocido en 2008 un total de 60.000 ejecuciones hipotecarias en España y precisó que de esos 60.000 embargos, los juzgados y tribunales de Castilla y León han resuelto 1.876 embargos judiciales. También, significó que en la Comunidad durante 2008 se han conocido 4.500 procedimientos de despido en los órganos laborales. Por tanto, dijo, “son las dos jurisdicciones que más están padeciendo la crisis económica”.

“Dos vicisitudes”

El presidente del TSJCyL manifestó que 2008 ha sido un año en Castilla y León que estuvo protagonizado por “dos vicisitudes”. Por la huelga de funcionarios de la Administración de Justicia, entre febrero y marzo, que “paralizó casi de modo absoluto ralentizando el trabajo”, así como por “el clamor de la judicatura por la independencia” que desembocó en un paro el pasado 18 de febrero.

“A pesar de estas dos vicisitudes”, reiteró, “el poder judicial en Castilla y León ha dado ejemplo de responsabilidad y trabajo bien hecho”, afirmó Concepción. “No se trata sólo de trabajar bien, que lo hacen, sino de que los funcionarios conozcan esta circunstancia y llegue a los ciudadanos”, apostilló.