El sector industrial de la Comunidad crece un 9,1% en lo que va de año

Castilla y León es la región española con mayor incremento, frente al 1,7% de media nacional.

El sector industrial de Castilla y León está mejorando su salud. Al menos así lo demuestra el último Índice de Producción Industrial de la Comunidad publicado por el Instituto Nacional de Estadística, que marca un crecimiento de las industrias regionales del 9,1% en lo que va de año. La cifra destaca aún más si se compara con la media nacional registrada, que se situó en el 1,7%.

Este crecimiento acumulado es seguido por el de Aragón con un 7,6%, Extremadura con el 6,1% y Navarra con un 5,7%. El IPI creció en nueve comunidades autónomas y descendió en ocho. Las mayores caídas corresponden a Asturias con un descenso del 4,1% y Galicia con un bajada del 3,4%.

En términos interanuales el crecimiento de la comunidad en mayo ascendió a un 4,3%, una cifra muy superior comparada con la del conjunto nacional, un 0,4 %. La región es la cuarta en la que más creció el IPI en esos términos, además de experimentar el sexto incremento interanual consecutivo.

De la misma forma, el sector energético en Castilla y León registró la mayor subida interanual entre todas las comunidades autónomas, con 34,1 %, al igual que supone la mayor subida en el indicador acumulado hasta el mes de mayo de 2014, que asciende al 27,9%.

Por otra parte, los bienes de equipo, que incluyen automoción y materiales para la construcción y otros equipos de medida, experimentaron el segundo mejor valor acumulado hasta mayo, con un 23,5%.

El único descenso experimentado en Castilla y León en el acumulado hasta mayo corresponde a los bienes de consumo no duradero cuyo indicador ha descendido un 1,4 %.

A pesar de estos buenos datos, las empresas de la Comunidad siguen teniendo problemas para conseguir créditos para seguir desarrollando su trabajo y crecer. Así, el 40% reconoció haber encontrado «algún problema» para acceder a la financiación externa, mientras que otro 30% tuvo «muchos problemas», estos datos aparecen recogidos en el número de julio de la revista ‘Castilla y León Económica’, donde se publica una encuesta realizada a los responsables de 384 empresas de diferente tamaño con el fin de conocer las necesidades y situación financiera del tejido empresarial de la comunidad autónoma.

En el sondeo, casi el 72% de los empresarios dice que a la hora de buscar financiación acude a los bancos, el 16,9% a las antiguas cajas de Castilla y León, un 4,23% a las antiguas cajas foráneas y un 7,04% a otras entidades.

Apoyo Financiero

Asimismo, esta encuesta desvela que siete de cada 10 empresarios desconoce los instrumentos de apoyo financiero de la Junta de Castilla y León, y por provincias, se observa que, excepto en Palencia, proporcionalmente es mayor el número de empresas que no conocen esa oferta de la Administración regional.

De los que afirman conocer estos apoyos, el 62,26% no los ha empleado nunca y sólo el 37,74% usó alguno. De los que sí que las han usado, seis de cada 10 señaló que volverá a hacerlo en el futuro y el resto no piensa repetir.

En el sondeo, el 70,88% de las empresas cree que durante 2014 no aumentará su tasa de morosidad, mientras que otro 27,47% apunta que sí. Por último, el 81,32% afirma que tuvo que reducir los márgenes para vender más.