El PSOE urge un plan de apoyo a los autónomos que facilite la financiación

El viceconsejero de Empleo, Ignacio Ariznavarreta, replica que los acuerdos firmados el 27 de julio en la Mesa del Autónomo ya contemplan medidas para inversión, formación y empleo

1

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo, consideró «urgente» la aprobación de un plan de apoyo a los trabajadores autónomos ya que en la Comunidad su número se redujo en julio un 4,2 por ciento, en relación al mismo mes de 2008, hasta los 213.905, lo que supone que 9.050 emprendedores cesaron su actividad. Por ello, pidió a la Junta que regrese de vacaciones y ponga fin a su «inactividad» y «pasividad».

Sin embargo, el viceconsejero de Empleo, Ignacio Ariznavarreta, pidió a la portavoz socialista que valore las medidas acordadas ya con las asociaciones de trabajadores autónomos ATA, UPTA, Feacyl y Tradecyl en el seno de la Mesa del Autónomo. «Es muy difícil trabajar con una oposición que va a remolque», manifestó y lamentó que desconozca estas iniciativas.

Ana Redondo mostró su «preocupación» por la situación en Castilla y León, ya que los autónomos son responsables del 23 por ciento de la actividad laboral frente al 18 por ciento nacional. Además, indicó que en algunas provincias la disminución del número de emprendedores alcanzó el seis por ciento como en Segovia o Burgos, que registró un 5,2 por ciento. También resaltó que se ha registrado un «repunte» en el último mes en Valladolid.

Por este motivo, Redondo propuso al Ejecutivo autonómico la aprobación de un plan que debe a su juicio sustentarse en tres pilares. Por un lado, mejorar la información y el asesoramiento de las ayudas y las medidas que las administraciones han puesto en marcha a través de la creación de una oficina, cuya sede podría ser incluso «virtual». También planteó facilitar el acceso al crédito mediante nuevas líneas de financiación que debería ofrecer ADE Financiación, así como su integración en los itinerarios activos de empleo puesto que según explicó la normativa vigente los excluye.

A esta petición respondió Ariznavarreta explicando que el acuerdo, que se rubricó el pasado 27 de julio, contempla diferentes medidas para mejorar la financiación, la inversión, la formación, el empleo, la representatividad, los servicios y la comunicación social de este colectivo. Además, el viceconsejero de Empleo destacó que la Agencia de Inversiones y Servicios (Ade) ha rebajado de 200.000 a 18.000 euros la inversión mínima subvencionable a los autónomos.

Por ello, criticó que la portavoz socialista en el Parlamento autonómico exija a la Junta un plan de apoyo sin manifestar antes la postura de su partido en relación al «importante» acuerdo suscrito a finales de julio que incluye medidas para «consolidar el empleo autónomo en la Comunidad».

Igualmente, el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, afirmó que los avances logrados en el seno de la Mesa del Autónomo son una «referencia» para el resto del país. Por ello, indicó que los socialistas desconocen la realidad de la Comunidad, ya que incluso los trabajadores autónomos han manifestado su «satisfacción» por estos avances en la consecución de más derechos y «oportunidades de futuro».