El PP valora el respaldo a las políticas de Herrera, mientras los socialistas reconocen un «desgaste» por la crisis

Mañueco ve elementos para la autocrítica, como la bajada de apoyo en Burgos · Muñoz (PSOE) considera «significativo con la que está cayendo» el grado de conocimiento de López

0

Los dirigentes autonómicos de Partido Popular y PSOE valoraron ayer los resultados del sondeo sobre expectativas electorales realizado por TNS Demoscopia y ofrecido por la Agencia Ical. El secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que se reafirman y respaldan las políticas del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, después de conocerse que esta formación consolida e incluso amplía su mayoría en la Comunidad. Mientras tanto, el secretario de Organización de los socialistas, Pedro José Muñoz, considera que la posible pérdida de dos escaños, según los datos de la encuesta, reflejan que el proyecto de Óscar López sufre un «desgaste» por la crisis económica y las políticas que ha tenido que adoptar el Gobierno de Zapatero para atajarla.

Mañueco, tras reconocer la satisfacción de su partido por el apoyo que recibe de los ciudadanos, subraya que los populares siempre están «en guardia y metidos en la sociedad», aunque admite que hay elementos para la autocrítica como los datos en Burgos, la provincia del presidente.

Este «instrumento de trabajo», también servirá al PP, según su secretario autonómico, para hacer autocrítica sobre algunas políticas y el resultado en algunas provincias, como en Burgos, que es donde más desciende el respaldo al PP. Fernández Mañueco admitió que tienen un problema en la explicación de lo que hacen y recordó las inversiones en el nuevo hospital o en el Centro de la Evolución Humana. «El PP va a reaccionar y a recuperar terreno», afirmó.

En este momento de «desapego» hacia los políticos, según distintas encuestas como la del CIS, Fernández Mañueco destacó la valoración que recibe el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con un «aprobado alto», más cuando el «cabreo» con las medidas económicas del Gobierno «se traslada a toda la clase política».

Sobre el resultado que refleja la muestra para el PSCyL-PSOE, Mañueco rechazó que reciba un «castigo» por las medidas económicas del Gobierno y recordó que las preguntas a los ciudadanos se hicieron entre el 8 y 20 de abril cuando no se había anunciado el plan de ajuste por Zapatero.

Sin embargo, Muñoz hace una lectura muy distinta. El secretario de Organización del PSOE sí considera que que el proyecto de López, representado en el ‘Puro cambio’, sufre un «desgaste» por la crisis económica y las políticas del Gobierno de Rodríguez Zapatero, aunque seguirá en su trabajo de presentarse como alternativa «seria y creíble» al Partido Popular y en su denuncia ante la «hipocresía» de la Junta por no asumir sus competencias.

Desde la valoración global de que la muestra es amplía (2.500 entrevistas) y de que está bien hecha técnicamente, Muñoz estimó que se trata de un elemento para «tomar el pulso de la sociedad en un momento difícil» para los ciudadanos por la situación de crisis económica.

Con respeto hacia los resultados y sin entrar en el detalle por provincias, sostuvo que la ciudadanía está «más en el castigo» por la que «está cayendo» y reconoció que el nuevo proyecto de los socialistas de Castilla y León, con un nuevo líder, Óscar López, se ve afectado por esa circunstancia. «En el proyecto de Óscar López se ha cruzado la crisis por medio y toca trabajar en defensa de las medidas del Gobierno», afirmó el responsable de Organización.

No obstante, calificó de «significativo» que López sea conocido por un 32,1 por ciento de los encuestados cuando sólo hace un año y medio que es secretario general del PSCyL-PSOE y es «poco tiempo». «En el proyecto de Óscar López es fundamental que haya un conocimiento», subrayó, para destacar la dificultad que tienen en este momento los políticos socialistas por la difícil situación del país.