El PP propone a Silvia Clemente como presidenta de las Cortes

El vicepresidente será Ramiro Ruiz Medrano y, por primera vez habrá una dirección del grupo parlamentario popular “en funciones” con Carlos Fernández Carriedo de portavoz.

1

La hasta ahora consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, será, previsiblemente, a partir de hoy la nueva presidenta de las Cortes de Castilla y León después de que ayer el Partido Popular decidiera proponerla para este cargo en la reunión del grupo parlamentario.

Así lo aseguró el portavoz de los populares en el Parlamento regional, Carlos Fernández Carriedo, quien anunció también que el número uno en la lista a las Cortes regionales por Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, será el vicepresidente y el zamorano Óscar Reguera accederá al cargo de secretario primero.

La “experiencia, capacidad de diálogo” y ser “personas conocedoras de Castilla y León y sus necesidades” son las razones que llevaron al presidente del PP en la Comunidad, Juan Vicente Herrera, a presentar esta propuesta en la constitución de las Cortes que se desarrollará hoy.

Así mismo, los tres poseen un perfil marcado por su “compromiso” con la región y con la demostración de que en sus años de trabajo parlamentario y político han desarrollado buenas capacidades para llegar a pactos y para dialogar, tarea más que necesaria tras los resultados de las elecciones del pasado 24 de mayo y la pérdida de la mayoría absoluta para el Partido Popular.

Clemente, que también estuvo al frente de la Consejería de Cultura, será la segunda mujer en presidir las Cortes regionales y sustituirá en el cargo a Josefa García Cirac.

La reunión de ayer, que se alargó durante más de dos horas, sirvió también para aportar más novedades sobre el futuro de las Cortes. Entre ellas está la constitución de la dirección del grupo parlamentario. En este sentido, lo más destacado es que sus cabezas serán nombradas “de forma provisional”, algo que no se había hecho hasta el momento.

Esta dirección “provisional” tendrá a Carlos Fernández Carriedo a la cabeza y como portavoz, a Juan José Sanz Vitorio. Como portavoces adjuntos estarán María Mar González Pereda y Ángel Ibañez.

En este sentido, Fernández Carriedo reconoció que “nunca antes” se había hecho así y que esta provisionalidad continuará “hasta que se diga lo contrario”. “Tenemos una tarea muy grande por delante que es la de dialogar y conseguir un pacto para que haya una investidura y un acuerdo estable”, recalcó.

Así, afirmó que la razón será que se ha pensado “que es lo mejor para este momento” y reconoció que la intervención del portavoz en la sesión de investidura del nuevo presidente, que se realizará, como máximo, quince días después de la constitución de las Cortes, la hará él mismo, es decir, el portavoz “en funciones”.

“No he sacado ninguna conclusión sobre lo que esto supone para mi futuro”, aseguró Carriedo a preguntas de los periodistas, ante los que reconoció que en la reunión de ayer tampoco se habló sobre el futuro del actual presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

“Varios procuradores electos han mostrado interés sobre su situación y se le han transmitido ánimos y apoyos de manera personal”, recalcó el actual portavoz de los populares en las Cortes quien, a pesar de la insistencia de los periodistas, no quiso ir más allá y reconoció que, como mucho, quedan 15 días para conocer quién será el candidato, o candidata, del PP a la Presidencia de la Junta.

Hasta ese momento, afirmó que Herrera les transmitió el “coraje” que deben tener desde ahora para trabajar y buscar “lo mejor para Castilla y León”, recalcó.

“Lo importante es que seamos conscientes de la tarea ardua que tenemos por delante. Los ciudadanos decidieron que tuviéramos una mayoría en las Cortes, no absoluta, pero sí la mitad de los procuradores, y eso es una tarea fundamental”, finalizó.

Por su parte, el procurador electo por Podemos, Pablo Fernández, manifestó su “respeto” por la decisión de proponer a Silvia Clemente como presidenta de las Cortes y señaló que espera que la exconsejera tenga un “talante más abierto” que el que considera que ha mantenido el PP habitualmente, informó Europa Press.