El Plan Estratégico de Turismo 2009-2013 apuesta por la calidad con una inversión de 410 millones

La iniciativa prevé la creación de un Centro de Análisis Turístico de Castilla y León, una actualización normativa, así como la personalización de la oferta a cada tipo de cliente

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2009-2013 en el que se invertirán 410 millones y que tendrá como apuesta principal la calidad del servicio y la consolidación del turismo como sector clave para el desarrollo de la Comunidad, según señaló la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, al término del Consejo de Gobierno.

Con esta estrategia, explicó Salgueiro, se pretende reconocer el peso de la economía turística en Castilla y León por su capacidad de generar actividad y empleo y por su potencial de crecimiento como lo demuestran, a su juicio, que la Comunidad cuente con más de 10.000 alojamientos turísticos (3.000 de ellos de turismo rural), existan 143.000 plazas y haya un volumen de viajeros de 6,5 millones. Además, hay 4.500 establecimientos de restauración con más de 400.000 plazas.

Por ello, abogó por diferenciar el turismo de la Comunidad de otros emergentes y muy competitivos que exigen un cambio en el modelo que se plasma en este plan. La consejera también insistió en que la elaboración de esta estrategia ha contado con todos los agentes implicados en el sector turístico, en concreto 70 entidades de la región. Los principios generales que fundamentan los ejes y programas del plan son el enfoque al cliente, la cooperación y la eficacia, la orientación al cambio, la confianza y el compromiso, y la participación de la sociedad.

El plan consta de tres ejes, cada uno de ellos con cuatro programas de actuación. El primero es el de economía turística y competitividad, que pretende desarrollar un sector «más competitivo y de calidad», por lo que se potenciará la investigación, se creará una red de conocimiento que aporte información suficiente, se mejorará la calidad en el empleo y la formación de los profesionales, se incorporará la innovación en el sector, se fomentará la integración y el asociacionismo.

Dentro de este eje se engloba la creación del Centro de Análisis Turístico de Castilla y León, que estará en el seno del Consejo de Turismo e integrado por asociaciones de profesionales, expertos y administraciones. En él, se analizará de forma continua la evolución de los mercados y la posición de Castilla y León en ellos, determinará las necesidades de investigación, evaluará las buenas prácticas y experiencias y fijará los parámetros para la promoción y comercialización.

Del mismo modo, dentro de este eje existe otro programa que desarrollará un Plan de Formación Continua para lograr una mayor especialización de los profesionales que trabajan en los centros turísticos y que «dan valor a la cultura del detalle» y a la imagen de Castilla y León, explicó Salgueiro.

Dirigidas a mejorar la competitividad del modelo turístico se enmarcan las acciones del programa de innovación, desarrollo tecnológico y competitividad.

Además, la Consejería pondrá en marcha una web de turismo más participativa, se facilitará el acceso a internet y a las nuevas tecnologías en las empresas del sector y se efectuarán programas de sensibilización dirigidos la innovación. Finalmente, se prevé la creación de un marco normativo moderno para garantizar el desarrollo de un sector más competitivo y de calidad.

La integración de la oferta es el segundo eje y tratará de segmentar los distintos tipos de turismo. Así, se fomentará la existencia de una oferta de calidad basada en la diversidad de recursos y productos en función de su grado de desarrollo. Salgueiro explicó que se potenciará con estrategias específicas el turismo gastronómico, el idiomático, el enológico y el de congresos. Del mismo modo, entre el grupo de los consolidados se buscará la excelencia y la calidad en el turismo rural, activo y de naturaleza, cultural y grandes rutas.

El segundo eje recoge la creación en Castilla y León de una delegación del Instituto para la Calidad Turística Española para impulsar la certificación de las empresas del sector en sistemas de calidad. También se incrementará la calidad de la información que reciba el turista, tanto en el campo de la señalización como en el de las infraestructuras.

El último eje se concibe como un plan de marketing que posicione la marca turística Castilla y León en el mercado nacional e internacional. En concreto, se potenciará la relación directa de la Marca con el cliente a través de programas que posibiliten la personalización de la oferta.

Mediante el refuerzo de las acciones de marketing dirigidas al cliente se potenciará la imagen de la Comunidad con la adaptación de la promoción de la Marca, al tiempo que se sensibilizará a la población de la creciente importancia que tiene este sector en la economía nacional. Asimismo, se elaborará un protocolo para comercializar el producto adaptado a las nuevas tecnologías.