El Partido Popular pide la reprobación de López en las Cortes por su falta de ética y valores

Los ‘populares’ registran un documento en el que solicitan al PSOE que releve a Óscar López como portavoz parlamentario tras el «rechazo generado en la sociedad».

0

El Grupo Popular pidió ayer, a través de una declaración institucional ante la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades, la reprobación formal de Óscar López por su comportamiento «antes, durante y después» de la moción de censura en el Ayuntamiento de Ponferrada y la retirada por parte de su grupo de la condición de portavoz del mismo.

El portavoz del grupo mayoritario, Carlos Fernández Carriedo, presentó la declaración institucional e invitó al resto de los grupos de la Cámara (PSOE y Mixto) a sumarse a la misma porque «las Cortes no pueden quedarse mudas e impasibles ante unos hechos que han causado tanta preocupación y rechazo de la sociedad».

Carriedo consideró que el respaldo de Óscar López a la fallida moción de censura en el Ayuntamiento de Ponferrada tras un pacto con el grupo de Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual en el caso Nevenka, se ha desarrollado «bajo un cúmulo de errores con consecuencias graves, en las que ha faltado ética, principios y valores y ha habido un perjuicio a las Cortes como institución».

La iniciativa popular, que supone afear el comportamiento político del portavoz socialista, para quien no pide que deje el escaño ni el cargo orgánico como secretario federal de Organización, argumenta que en el caso Ponferrada «ha fallado la ética, la coherencia, la apreciación, los valores y los principios» y reclama el compromiso con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El portavoz popular argumentó que ha existido un «doble error» en el PSOE, ya sea por acción o por omisión, y consideró que ahora pueden pronunciarse a favor de los puntos que se plantean en la declaración institucional. Además, Fernández Carriedo afeó a los socialistas que presuman de las políticas de igualdad y no hayan presentado ninguna propuesta cuando ha surgido este acuerdo con un condenado por acoso sexual.

La declaración institucional toma como antecedentes los tres escritos (PSOE, IU-Izquierda Plural y PP) debatidos en la Comisión de Igualdad del Congreso para la reprobación y petición de la dimisión de Cantó, diputado de UPyD, por unas declaraciones en las que cuestionó la veracidad de las denuncias por violencia de género.

Respecto a la postura del Grupo Socialista en la Comisión de Familia, el portavoz del PP afirmó que hay procuradores y procuradoras socialistas que comparten los puntos de la propuesta del PP.

Respuesta contundente

Ante estas críticas, la ejecutiva autonómica del PSOE de Castilla y León reaccionó calificando de «hipócrita y repugnante» la petición del Grupo Popular. Asimismo, recordó que en la bancada popular en las Cortes se sienta la procuradora Mar González, viceportavoz adjunta del Grupo Popular, que fue concejala con Ismael Álvarez cuando surgió y cuando fue condenado por acoso sexual a su compañera Nevenka Fernández, sin que ésta contara con su apoyo.

También la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, consideró el «colmo del cinismo político» la petición y cree que «con tal de no hablar de Bárcenas, el PP sigue dispuesto a distraer la atención de la opinión pública».