El Gobierno regional respaldará la declaración de la apicultura como Patrimonio de la Humanidad

Silvia Clemente critica la lentitud del Gobierno en reaccionar ante la nueva PAC y espera que el cambio político favorezca al país

0

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, anunció que el Gobierno regional apoyará la declaración de la apicultura como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, según dijo durante la inauguración de las XVII jornadas estatales del sector apícola organizadas por el sindicato agrario Coag.

Clemente aclaró que su Consejería iniciará una labor conjunta con la de Cultura y Turismo para poner en marcha un expediente acorde a la petición de Coag que, en su opinión, podría obtener el visto bueno, dado que en la actualidad la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura “está más decidida a respaldar bienes inmateriales que a continuar con la declaración de los tradicionales monumentos o bienes inmuebles”.

Además, Clemente apuntó que el Ejecutivo autonómico luchará por que la apicultura disponga de ayudas directas procedentes de la Política Agraria Común (PAC), “para que se reconozca que no existen demasiados países en el mundo donde el sector esté tan profesionalizado como en España”.

España es el país con un mayor número de colmenas en toda la Unión Europea con más de 2,5 millones y cerca de 24.500 apicultores. Por tal motivo la miel deja en Castilla y León unos ingresos cercanos a los 44 millones de euros y da trabajo a 4.227 personas. La Comunidad lidera actualmente la clasificación nacional de las explotaciones apícolas, con el 17 por ciento del total nacional, mientras que en lo relativo al número de colmenas, en la región se superan las 400.000, lo que supone el 16 por ciento del global español. Ante tales evidencias, la consejera pidió al Ejecutivo saliente tras las elecciones del próximo 20N “que siga trabajando en la PAC hasta que se produzca el cambio porque ya ha perdido mucho tiempo” y dijo esperar que la posterior constitución del Gobierno que salga de las urnas “no ralentice los trabajos” de la reforma de la PAC para el periodo 2014-20020 y que, hasta la fecha, “apunta fatal”.

Silvia Clemente recordó que la Junta ha destinado más de 18 millones de euros en el último lustro “para apoyar la profesionalización y la modernización del sector”, de ahí que el Gobierno de la Comunidad considere que el sector “se configura en la región como uno de los mejores modelos de producción sostenible, en el que además confluyen intereses económicos, sociales y medioambientales” de manera que urge trabajar para modificar la PAC, para lo que espera que España se una a países que, como Francia, Italia y Alemania, también han mostrado su oposición.