El Consejo de Seguridad aplaza la decisión de abrir Garoña

Solicitará información adicional para conocer los requisitos de la central para su reapertura.

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear solicitó ayer información adicional al equipo técnico del organismo involucrado en la evaluación del expediente de la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), por lo que acordó aplazar la decisión sobre los requisitos adicionales a esta central a una nueva reunión.

El consejo de administración de Nuclenor, titular de la planta, acordó el pasado 27 de mayo pedir la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña hasta 2031, una fecha con la que la planta atómica burgalesa se situaría en los 60 años de edad.

La empresa considera que un marco temporal de explotación “de estas características es necesario para hacer viable el proyecto y proporcionaría la estabilidad y certidumbre adecuada para acometer las inversiones precisas”.

Cambio de normativa

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó favorablemente en mayo de 2013 sobre la posibilidad de que el Ministerio de , Energía y Turismo modificase la orden ministerial de 29 de junio para permitir una prórroga de un año a la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), aunque en ese tiempo, la planta debería permanecer en parada segura y sin combustible en el reactor.

Esta autorización estaba condicionada a que Garoña mantuviera durante ese tiempo “en cualquier caso” la situación de “parada segura y sin combustible en el reactor”. Además, para reforzar la seguridad de la planta atómica, el regulador impuso la condición de que Nuclenor no pueda introducir combustible en el reactor sin la autorización previa del CSN, en el caso de que se modificara la orden ministerial.

Asimismo, para que Garoña pudiera realizar una hipotética carga del combustible, además de solicitar ese permiso tendría que realizar las modificaciones de diseño requeridas y establecidas en los anteriores informes del CSN, así como en las instrucciones técnicas complementarias.

Empleo público

Por otro lado, el Pleno analizó las bases del proceso de selección para el ingreso en la escala superior del cuerpo de seguridad nuclear y protección radiológica. Así, y aunque en los últimos años la oferta de plazas de empleo público de nuevo acceso a estos cuerpos “fuera nula” y, desde 2009 no se convocaba proceso selectivo, este año en la oferta de empleo público aprobada por el Gobierno se asigna al CSN ocho plazas, seis de ellas para nuevo ingreso, por el turno libre, y dos más por el sistema de promoción interna. Los seleccionados tendrán un proceso de formación.