El Club de los 60 integrará todos los servicios de envejecimiento activo en Castilla y León

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, anunció este cambio hoy en Ávila.

El Club de los 60 integrará todos los servicios de envejecimiento activo que se desarrollen en la Comunidad, con independencia de la entidad que los preste. Este programa único, que anunció hoy en Ávila la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, aglutinará todas las actividades dirigidas a la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia con el objetivo de homogeneizar las aportaciones de los usuarios y mejorar la cobertura, especialmente en el medio rural.

Marcos, que presidió hoy el Consejo Regional de Personas Mayores, explicó que se trata de “agrupar, ordenar y reorganizar” todas las actividades financiadas por las administraciones públicas con independencia de que se presten desde la Junta, ayuntamientos, diputaciones, asociaciones o entidades como las universidades. Un programa que no introducirá cambios en las fórmulas de financiación actuales.

El Club de los 60 dejará de concebirse como un programa exclusivamente de viajes para convertirse en la marca que aglutine todas las actividades del Programa Integral de Envejecimeinto diseñado por la Consejería. Desde su puesta en marca, en 1991, este Club cuenta con más de 235.000 socios; o lo que es lo mismo, uno de cada tres mayores de Castilla y León dispone de la tarjeta que lo acredita como tal.

De esta forma se potenciará que toda persona mayor de 60 años tenga las mismas oportunidades para acceder a estas actividades con independencia de dónde resida. En tal sentido, la consejera apuntó que se ha detectado que en determinados lugares de Castilla y León, en especial en zonas rurales, se estaban produciendo duplicidades mientras que a otros no llegaba la oferta.

Hasta el momento, los programas de actividades se han desarrollado fundamentalmente desde cinco ámbitos: el Club de los 60, los centros de día a través de sus unidades de atención social; el Programa Regional de Envejecimiento Activo, realizado en colaboración con la Confederación Regional de Jubilados y Pensionistas; el Programa Interuniversitario de la Experiencia; y las actividades desarrolladas desde las corporaciones locales. Todos ellos han contribuido a diversificar la oferta y llevarla al 72 por ciento de los municipios de Castilla y León.

FuenteICAL 
Compartir