El PSOE exige la comparecencia de la consejera Verónica Casado Vicente. / E.P.
Publicidad

El grupo parlamentario socialista urgió ayer medidas y que comparezca en agosto en las Cortes la nueva consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras conocerse que 257.458 pacientes están en alguna lista de espera en la Comunidad, que suponen el 10,98 por ciento del total de tarjetas sanitaria. En rueda de prensa el procurador por Soria y miembro de la dirección del grupo socialista, Ángel Hernández, sostuvo que es hora de “poner en marcha medidas” tras la “pelea de machos alfa” de la semana pasada entre el portavoz parlamentario del PP, Raúl de la Hoz, y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea (Cs), sobre esos datos de listas de espera, con la petición de que dejen “la testosterona” y apliquen “las neuronas”.

En el Consejo de Gobierno del pasado jueves, el también portavoz de la Junta, Francisco Igea, dio a conocer las listas de espera totales quirúrgicas, de pruebas diagnósticas y consultas, con 70.000 pacientes que no estaban incluidos en las listas habituales listas de espera “estructurales” que se dan a conocer cada trimestre y que nutren los datos del Sistema Nacional de Salud.

Ante esos datos, el PSOE solicitó esa misma semana la comparecencia cuanto antes, sin esperar a septiembre, de la consejera para abordar los datos y las soluciones.
Hernández destacó que hay en la Comunidad 257.258 pacientes, el 10,98 por ciento de las cartillas sanitarias de Castilla y León, que esperan ser atendidos, bien para ser operados, para que se les haga una prueba o les atienda un especialista.

En las provincias a las que se derivan más pacientes la situación es peor, ya que en León están en espera 56.896 pacientes, el 12,9 por ciento, en Burgos 45.365, el 12,82 por ciento, y en Valladolid 66.374, el 12,66 por ciento.

Asimismo, incidió también el procurador por Soria en que las esperas para hacerse un TAC superan los seis meses, o siete en el caso de las resonancias, y hay 2.958 mujeres que llevan más de ocho meses en espera para hacerse una mamografía. Y en espera para que le atienda el especialista se encuentran 179.014 pacientes, el 7,6 por ciento del total.

Aplazamientos

El procurador compartió esos datos totales regionales de consultas de final de junio con las listas, en este caso estructurales, que no incluyen los aplazamientos voluntarios o clínicos y otras posibles causas, del Sistema Nacional de Salud de hace un año.

Con esos datos, la tasa media del SNS era de 43,06 por mil, que se eleva a 74 en el caso de Castilla y León, la segunda mayor después de Cantabria; y en el caso de la lista de espera para ser operado la tasa regional es del 12,84 y del 12,95 en España.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Sanidad del PSOE, Inmaculada García, se refirió a las “contradicciones” de la consejera en cuanto al mantenimiento de todos los consultorios de salud de la Comunidad, que ha pedido que aclare en su comparecencia. Y la viceportavoz de Sanidad, Judith Villar, reclamó explicaciones por el retraso en conocer a quien se ha adjudicado la licitación del proyecto del hospital de Aranda de Duero, ya que el plazo para presentar ofertas concluyó el 8 de julio y no se sabe nada.