El PSOE llama a Mañueco a ofrecer explicaciones sobre las primarias

Los socialistas reclaman a Cs que reflexione si quiere dejar el poder a un PP “carcomido”

93
La secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez. / Europa press
Publicidad

La secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, urgió al presidente del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, a dar “explicaciones inmediatas” sobre las nuevas informaciones del presunto fraude de primarias y pidió a Cs que reflexione sobre si la Comunidad merece que se “perpetúe en el poder” a un PP “carcomido”.

Así lo reclamó ayer en una rueda de prensa convocada con motivo de la información de diario16.com en la que se indica que dirigentes del PP reconocieron el “entramado” de “fraude electoral, coacción, financiación ilegal y falsedad documental” del partido y confesaron que Fernández Mañueco y el excoordinador popular Fernando Martínez-Maillo permitieron “la falsificación de 5.000 firmas de afiliados e ingresos en B por 500.000 euros”.

“Cuando encima de la mesa está el devenir de generaciones enteras de castellanoleoneses hay que hacer un alto en el camino para valorar hechos muy graves sobre los que el PP tiene que dar explicaciones inmediatas”, apuntó Ana Sánchez, para incidir en que en el “entramado” también se encuentra el portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz, quien “hace unos días estaba sentado en la mesa de negociación para elegir el futuro de la Comunidad”.

Asimismo, la socialista subrayó que la denuncia del presunto amaño en las primarias de los populares ya no es “tan anónima” porque ahora, según la información de diario16.com, dirigentes de la formación han “narrado” los “delitos”, que ya se han admitido a trámite en el Juzgado número dos de Salamanca.

Sánchez también lamentó que tras casi una semana desde la denuncia “ni un solo dirigente popular ha desmentido la veracidad de los hechos” y “ninguno de los citados ha acudido al juzgado a poner una querella”.

“¿A qué esperan Mañueco o Maíllo para ir a un juzgado a poner una querella? ¿O es que no pueden?”, cuestionó, al tiempo que puntualizó que esta es la “única salida” de los populares, que, en caso de no demostrar la falsedad del “fraude electoral”, se deberían “ir a su casa” porque estarían “inhabilitados para la política” y para la “regeneración».

Igualmente, reiteró que este es el “modus operandi” que el PP ha “perpetuado en el tiempo”, llegando a “normalizar” y “convertir en corrientes” prácticas “deleznables” como los hechos de fraude electoral, coacción o falsedad documental, relató.

“¿Quienes gestionan la caja B pueden ponerse al frente de la Administración Pública? Sería poner al zorro a cuidar de las gallinas”, ironizó Sánchez, al tiempo que recalcó que la “única” manera de que el PP se regenere es en la oposición, donde le mandó Castilla y León en las elecciones del 26 de mayo.

En estos comicios, como ha recordado la socialista, el PP perdió “flagrantemente” por el “hartazgo” que tenía la Comunidad “fruto” de un “ciclo decadente” en el que los populares han estado “carcomidos por la corrupción en toda su estructura”.

“La pregunta de hoy es, a tenor de estos hechos, si nos podemos permitir investir a un presidente y que al día siguiente un juez le impute por fraude electoral, y le condenen”, agregó, para apuntar a qué “consecuencias políticas y éticas” tendría esta situación en la Junta. Por ello, apostilló que no se puede “consentir” que se “siga manchando el nombre de Castilla y León”.