El PSOE centra su programa en el reto demográfico y la igualdad

Tudanca comunica que crearán una vicepresidenta para la lucha contra la despoblación

66
El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca. / E. P.
Publicidad

El secretario general del PSCyL y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, presentó ayer un programa electoral “ambicioso” y “coherente” de cara a las elecciones del 26 de mayo, que tiene como “principal obsesión” y “principio rector” de todas las políticas públicas la lucha del reto demográfico para que la Comunidad deje de ser “campeona” de la España vaciada.

Así lo destacó Tudanca en Valladolid donde presentó su programa arropado por gran parte de los miembros del partido, como alcaldes y concejales de la formación de distintas localidades de la Comunidad.

Con un total de 100 “principales compromisos”, el programa pretende “dar respuesta” a la necesidades de los ciudadanos, mantener Castilla y León como una región “diversa, extensa y plural” y que ésta deje de ser “campeona de la España vaciada”, un “problema” para el que no han funcionado “las recetas de siempre”.

Así, el programa propone crear una vicepresidencia para el reto demográfico, en la que se abordará de forma “transversal” y “coordinada” todas las actuaciones de la Junta en esta materia, así como la interlocución “directa” con todas las demás administraciones implicadas, ha explicado el secretario del PSCyL.

Para garantizar la repoblación, todos los planes requerirán de una evaluación preventiva de su impacto y se tendrán en cuenta al medio ambiente y el desarrollo rural, como matizó Tudanca, quien también expuso la cobertura universal de acceso a Internet en todos los territorio, la creación de un Centro de análisis demográfico e innovación social, un Plan de Retorno del Talento o el impulso de una Ley Autonómica de Desarrollo Rural Sostenible como compromisos.

También, se contempla una nueva Ley de Caza que será redactada con el “consenso y participación” de todos los sectores implicados y una Ley de Cambio Climático que promueva el “crecimiento verde” y defienda modelos sostenibles y “coherentes” con la Agenda 2030.

Todas estas normas, como ha precisado, se desarrollarán desde el territorio y contando con los “indispensables” Ayuntamientos, por lo que el programa también marca la duplicación de los fondos de participación de las entidades locales en los ingresos de la Comunidad, lo que reforzará su “incondicionalidad”.

Tudanca aseveró que la despoblación es una “consecuencia” del “deterioro” de políticas sociales, por lo que ha comprometido que su formación llevará a cabo medidas como el blindaje en el Estatuto de Autonomía de un “suelo social” de inversión social equivalente como “mínimo” al 12 por ciento del PIB, una “cláusula de garantía” para una “igualdad más efectiva y real”, con la “calidad y acceso universal” a la educación, a la atención a la dependencia, a la sanidad o a la vivienda.

“El feminismo es la gran batalla de este siglo y Castilla y León tiene que estar en primera línea para ganarla”, continuó, para resaltar que su formación apuesta por un Gobierno paritario con políticas de igualdad que dependerán “directamente” del presidente de la Junta.

SANIDAD Y EDUCACIÓN

Tudanca apostilló que para la “urgente” recuperación de la sanidad pública, el PSCyL fortalecerá la atención primaria con un incremento presupuestario “relativo y progresivo” hasta un 25 por ciento del gasto público sanitario, puesto que se trata de la “base fundamental” del sistema.

En este ámbito, el programa también incluye medidas como reforzar la atención en urgencias y la atención “continuada” en el medio rural, la recuperación de la gestión “plenamente pública” del HUBU o una Ley de Garantías de los usuarios del Sistema Público de Salud.
En el ámbito económico, Tudanca avanzó que desarrollará un modelo para el siglo XXI con medidas como activar las políticas activas de empleo, crear una unidad de lucha contra la discriminación laboral o establecer un plan de choque para el empleo de los colectivos vulnerables.

Asimismo, se aprobará la Ley de trabajo autónomo y de segunda oportunidad, que reconocerá las singularidades y favorecerá el mantenimiento del autoempleo, y se promoverá un programa de relevo generacional. También, se desarrollará la Ley Agraria y un plan de innovación en el sector, orientado a mejorar la rentabilidad de las explotaciones y la competitividad; y un fondo agrario de contingencias para adversidades del clima.