Paloma Sanz. /KAMARERO
Publicidad

— Estamos casi a dos días de terminar la campaña electoral, ¿Cuál ha sido el balance y qué ha sido lo mejor y lo peor de esta campaña?

— La verdad es que ha sido una campaña muy intensa. Yo lo dije el primer día cuando estábamos en la pegada de carteles y es que nosotros no empezábamos, sino que seguíamos. Se nos ha juntado las candidaturas de las municipales y autonómicas y el arranque de salida de las generales, y desde primeros de febrero llevamos preparados. Estamos ahora a la mitad de la campaña total, porque no vamos a parar y vamos a continuar ahora en las autonómicas y municipales. He visto a la gente muy receptiva. La gente quiere cambio y tiene ganas de votar, y creo que estas elecciones van a ser las de los votos de la gente; y la gente tiene que votar con responsabilidad, porque nos jugamos más que nunca, nos estamos jugando el futuro de España
Sabemos lo que ha pasado. El señor Pedro Sánchez ha convocado elecciones obligado porque pensaba acabar la legislatura y le hemos pillado pactando con los independentistas y los batasunos, y ha tenido que adelantar lo que él no quería. No ha podido sacar adelante los presupuestos y estamos funcionando con los presupuestos que aprobó el gobierno de Mariano Rajoy. Ahora no queremos que el deterioro de estos últimos diez meses en España siga adelante y necesitamos que España continúe con la senda de recuperación que inició el Partido Popular y que costó tanto a todos los españoles.
Cuando Rajoy llegó a la Moncloa, nos encontramos 16.000 millones en facturas sin pagar en el Ministerio de Sanidad, y lo primero que hubo que hacer es empezar a pagar facturas de proveedores y de profesionales. En el ámbito de la dependencia había 1.000 millones sin pagar a los trabajadores no profesionales que prestaban servicios a la dependencia.
Ahora en estos diez meses España está volviendo a dar signos de recesión, por lo que los españoles deben saber que en estas elecciones nos estamos jugando muchísimo y si queremos sacar a Sánchez de la Moncloa solo podemos hacerlo votando. Estas elecciones son las de la responsabilidad de los ciudadanos.

— En estos 10 meses de gobierno del PSOE ¿Tanto ha empeorado España?

— A las pruebas me remito. Nada mas hay que ver las valoraciones que hacen las asociaciones independientes, empresarios, banqueros, y quienes evalúan los índices económicos a nivel europeo. Hoy leía yo una valoración de los presidentes de los círculos de empresarios, que si seguimos con estos viernes sociales del presidente Sánchez, de decretazo y sin fondos, habrá una recesión tan grande que tendremos que estar gravando todo con impuestos hasta 2021. Tenemos muy claro que la única manera de volver a la senda del crecimiento y de la recuperación de empleo es a través de la bajada de impuestos, porque eso crea un círculo económico de incremento de gasto, incremento del consumo, de la producción y del empleo, y a más empleo, más y mejores pensiones.
Nosotros garantizamos por ley en 2013 las pensiones y se han subido este año gracias al presupuesto aprobado por Rajoy ahora en vigor. En los gobiernos de Aznar y Rajoy se recuperaron cerca de ocho millones de puestos de trabajo, mientras que en los gobiernos del PSOE, de cada diez desempleados en la UE, seis eran de España.

— En esta campaña ustedes reivindican el voto útil frente a otros modelos de derecha ahora en liza. ¿Por qué hay que elegir al Partido Popular?.

— En este momento, solo hay dos personas posibles que tengan garantía de gobernar España en la situación que está. Una es Pedro Sánchez, que ya estamos viendo lo que está pasando con él y el otro es nuestro presidente Pablo Casado. Si el voto de centro derecha se divide, la suma de escaños no da, primero porque los votos para el Senado se lleva la mayoría el partido más votado y si el voto se divide, no sumaría, sino sería el PSOE y sus socios independentistas quienes lo hicieran.
Por otro lado, nosotros pedimos el voto único al PP porque en el Senado se ha demostrado en esta legislatura que es la única manera de frenar con el veto el techo de gasto, de poder aplicar el artículo 155 en Cataluña y de hacer un control efectivo al Gobierno. Si el voto se divide, no hay manera de sumar, y el voto del PSOE con el de los independentistas si lo puede hacer.

— En el ámbito provincial, en estas elecciones vuelven a los programas electorales iniciativas como el Teatro Cervantes, la variante de San Rafael, el nuevo edificio de Justicia… ¿porqué esta legislatura si y en otras no?

— Nosotros en nuestro programa electoral de 2012 llevábamos todos estos proyectos y de hecho en esa legislatura se inició el desdoblamiento de la SG-.20, se apostó por la solución a la travesía de San Rafael, se comenzó a construir el edificio de Justicia con dotación económica importante, y es en esta legislatura cuando el ministro anunció que ya había dinero para el Cervantes.
En estos nueve meses todos estos proyectos han quedado parados y ralentizados y de proyectos como el del Cervantes no hemos vuelto a saber nada pese a que el Gobierno nos dijo que estaría en seis meses. Con respecto a la travesía de San Rafael, resulta que incluso está a punto de caducar el informe de impacto ambiental, y nosotros queremos una solución adecuada, ni peaje, ni desvío.
Tenemos el compromiso de acabar con las infraestructuras ya iniciadas, perro lo que no puede ser es que en diez meses el Partido Socialista haya paralizado todo.

— Pero, ¿es falta de dinero o de voluntad política?
— Claramente es falta de voluntad política y de dar prioridad a otros temas. Cuando se gobierna, no podemos traspasar problemas y echar la culpa de unos gobiernos a otros. Me da igual que signo político tenga el Gobierno, los partidos tenemos que solucionar los problemas de los ciudadanos, y aquí la culpa es de todos y hay que resolver los problemas de los ciudadanos, porque no quieren que discutamos sino que resolvamos problemas.

— Otro de los problemas que aquejan a la provincia es el de la despoblación en el medio rural. Desde el PP, ¿cuáles van a ser propuestas en este aspecto?.

— Desde el PP nos consideramos el partido de los pueblos, de los agricultores y ganaderos, y así lo hemos demostrado. Hemos defendido la PAC para nuestros agricultores siempre, desde Loyola de Palacio a Arias Cañete, pasando por García Tejerina y queremos seguir impulsando el medio rural desde todas las vertientes.
En nuestro programa electoral llevamos la recuperación del plan de extensión de banda ancha 300×100 que ya aprobamos con Rajoy y que hizo un análisis importante de este problema y las medidas que había que adoptar, creando un comisariado de despoblación y poniéndose a trabajar. El gobierno socialista lo ha parado y ha dejado este plan muy reducido.
Tenemos que demostrar que confiamos en los municipios dotándoles de los servicios esenciales como Internet, y también estamos de acuerdo con las medidas relacionadas con las exenciones fiscales para las zonas rurales, para apoyar a las empresas y fijar empleo y riqueza.
En Segovia queremos apoyar el proyecto de crecimiento de la zona de El Carracillo, muy importante para la provincia y que pueda seguir creciendo con equilibrio entre la protección ambiental y el desarrollo empresarial. Y vamos a apostar por el turismo de naturaleza con la construcción de dos centros de interpretación de los parques natural y nacional de la Sierra de Guadarrama en las zonas oriental y occidental
Queremos seguir trabajando muy seriamente con nuestros parlamentarios, porque somos un equipo conjunto que quiere seguir trabajando con ideas y proyectos para que se desarrollen. En este sentido, trabajaremos por estudiar la recuperación de la línea ferroviaria Madrid-Burgos, para ver si es viable económicamente, porque hay que estudiarlo seriamente, y si es viable vamos a trabajar en ello.

— Las encuestas hablan de un 40 por ciento de indecisos. Yo no sé si es muy difícil convencer al votante teniendo en cuenta el bagaje negativo que el PP ha acumulado en los últimos años con los problemas relacionados con la corrupción.

— Creo que gente enferma hay en todos los partidos, y una cosa es lo que se diga y otra es lo que hay. El PSOE tiene también mucha ‘tela’ en esta materia, y en el debate de Atresmedia el señor Rivera sacó una gran relación de casos relacionados con los socialistas.
Nosotros lo que tenemos claro es que somos el único partido que podemos gobernar, y ante un voto de centro derecha dividido, lo que nosotros tenemos que hacer es dar confianza a los ciudadanos, por eso hablamos del voto útil. Hemos demostrado que podemos llevar a España adelante.
Creo que más que un voto indeciso, que indudablemente lo hay y en esto estamos para convencer en este último sprint final, también hay un voto oculto. Es verdad que la gente pide discreción en algún momento, y vamos a ver los resultados. En las últimas encuestas de otras elecciones se nos daba un descenso tremendo y al final ganamos con bastante diferencia subiendo en escaño. Sobre las encuestas, todo mi respeto para los profesionales que trabajan en ellas, pero la encuesta definitiva es la de las elecciones y la de las urnas, y yo apelo al voto de la responsabilidad.

*Puede leer la entrevista completa en la edición en papel de EL ADELANTADO del 25 de abril.