El PP ve “todo abierto” de cara a la constitución de las Cortes regionales

Los populares dicen que la negociación programática está casi cerrada “en lo fundamental”

76
El representante del PP en la negociación sobre la gobernabilidad de Castilla y León, Raúl de la Hoz. / europa press
Publicidad

El representante del PP en la negociación sobre la gobernabilidad de Castilla y León, Raúl de la Hoz, reconoció ayer que “pueden pasar muchas cosas” en torno a la constitución de las Cortes del próximo viernes y la composición de la Mesa, porque “todo está abierto”.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento autonómico, De la Hoz insistió en que, como ya ocurrió la pasada semana antes del preacuerdo que incluía la forma en que repartirían el poder municipal, la negociación programática está “prácticamente culminada en lo fundamental”.

De hecho, cifró en “un centenar de puntos” los acordados con Ciudadanos para regir el futuro de la Comunidad en caso de que prospere finalmente el acuerdo entre ambas formaciones, aunque reconoció que queda por cerrar aún el reparto definitivo de las “estructuras de gobierno” y de la Mesa de las Cortes.

De la Hoz rechazó analizar “cuestiones internas” de Ciudadanos en Castilla y León y defendió que la actuación del partido naranja durante la presente negociación ha sido “extraordinariamente leal, solvente y rigurosa”, lo que espera que se mantenga hasta su culminación.

El representante del PP reconoció que queda poco para que se produzca “una foto” en la que se visualice el acuerdo con Ciudadanos, ya que la formación de la Mesa del Parlamento y la configuración del Gobierno están ligadas.

En este sentido, De la Hoz reconoció que es el margen negociador de los tres partidos en liza el que determinará finalmente la composición de la Mesa, que si no hay acuerdo entre el PP y Cs presidirá un procurador o procuradora del PSOE porque el resultado electoral le da margen para obtener la Presidencia y hasta dos representantes más en este órgano parlamentario, mientras que el PP conseguiría dos y Cs uno.

Sin embargo, de alcanzar un acuerdo el PP y Cs las opciones en el Legislativo pueden variar en función del poder que se repartan en el Ejecutivo, con un punto de máximos que para el PP sería de conseguir tres representantes y la Presidencia y para Ciudadanos de dos representantes y la Presidencia. A partir de ahí, todo es negociable, reconoció De la Hoz.

El representante del PP también aseguró que aunque aún no está cerrada esa reunión en la que pudiera culminarse el pacto, sigue habiendo “reuniones y contactos” para avanzar en el acuerdo.