La delegada territorial del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, durante una rueda de prensa.
La delegada territorial del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, durante una rueda de prensa. / europa press
Publicidad

La delegada territorial del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, participó ayer en una de las mesas de reflexión de Think Europe donde reiteró que el desequilibrio territorial se traduce en una “desigualdad de derechos y oportunidades para los ciudadanos” a la hora de decidir su lugar de residencia, un problema que es compartido con Europa y el Mundo.

Barcones destacó el “acierto” del Ayuntamiento de Soria por conseguir poner el foco del debate europeo e internacional y de la cohesión territorial en esta provincia “la que menos habitantes tiene por kilómetro cuadrado”, y también ponerlo en la comunidad de España que más población pierde ya que “la mitad de los habitantes que pierde España, los pierde Castilla y León”.

Virginia Barcones ratificó que hay un compromiso del Gobierno de España para luchar contra la despoblación y el equilibrio entre territorios y en este sentido incidió en que han sido “15 los miembros del gobierno, al más alto nivel que han querido participar de un debate que debe ser transversal e implicar a todos los ministerios”, recalcó.

Compromiso absoluto

En este sentido, recalcó que desde todas las áreas del gobierno “hay un absoluto compromiso con este reto” y recordó que para ello deben de ir “de la mano con otras administraciones e instituciones como la Unión Europea, las comunidades autónomas y las entidades locales”.

La delegada subrayó que el papel de las ciudades es fundamental ya que la administración local es la “más cercana y la que mejor conoce las necesidades y quien mejor puede plantear estrategias”, afirmó.

La política soriana recordó que el 80% de la población vive en el 20 por ciento del territorio y por ello se debe buscar “cómo reequilibrar la situación”, afirmó la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.