La consejera de Cultura de la Junta, María Josefa García-Cirac.
La consejera de Cultura de la Junta, María Josefa García-Cirac. / Jcyl
Publicidad

El Camino de Santiago centrará la promoción turística de Castilla y León en la Feria Internacional de Turismo Interior (Fitur) que se celebrará en Madrid entre el 23 y el 27 de enero, un escaparate en el que desde la Junta se prevén consolidar mercados, incidir en el desarrollo del medio rural y promocionar la imagen de la Comunidad tanto en el ámbito nacional como en el internacional. La consejera de Cultura de la Junta, María Josefa García-Cirac, presentó ayer el programa en el que trabaja el Ejecutivo regional de cara a esta “importante” cita que será aprovechada por la Comunidad para presentar su nuevo Plan Estratégico de Turismo 2019-2023, un programa “ambicioso” que se basa en una apuesta “innovadora” y que estará basado en la promoción internacional de la Comunidad.

En esta feria anual la Junta ha previsto una inversión similar a la de años anteriores, en torno a 450.000 euros, y ocupará un expositor de 1.500 metros cuadrados a los que habrá que sumar otros 90 metros más dedicado al ámbito comercial. Este evento celebrará el Día de Castilla y León el viernes y en el mismo estará presente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Durante el acto de presentación de la oferta turística de la Comunidad en Fitur García-Cirac destacó que este año se centrará en el Camino de Santiago con la vista puesta en el Año Jubilar de 2021. Así, la promoción se centrará en la ruta como producto “transversal y aglutinador” de toda la oferta turística de la Comunidad.

La consejera también detalló que en la Feria se darán a conocer propuestas especializadas como el turismo histórico, minero o gastronómico, con el fin de trasladar una imagen de Castilla y León no sólo como destino de turismo cultural, sino como “multioferta” con criterios de especialización. Por último, a través de la presentación de un nuevo Plan Estratégico de Turismo para el periodo 2019-2023, que marcará la política en esta materia de los próximos años.
Según explicó García-Cirac la Junta hace especial esfuerzo en esta Feria por ser “referente en el sector” y por celebrarse en Madrid, “principal mercado turístico de la Comunidad”. Así, uno de los grandes objetivos de la Junta en este escaparate es el “aprovechamiento y desarrollo” del medio rural de la Comunidad, a través del turismo, un eje en el que se aprovechará el Camino de Santiago como eje temático global dentro de una red cultural y turística y como “principal producto de referencia a nivel internacional”.

Como destacó García-Cirac el Camino de Santiago Francés será referente junto con una red de caminos históricos y tradicionales que impulsan la “vertebración turística” de toda la Comunidad, mediante una imagen “unificada”. Así, en torno a este recurso se promocionarán distintos espacios temáticos como la enogastronomía, turismo cultural, naturaleza, turismo rural, deportivo y activo.

Motor económico

Uno de los principales objetivos que persigue el Ejecutivo regional en Fitur es la consolidación del sector turístico de Castilla y León como “motor” generador de actividad económica y empleo. Así, como explicó García-Cirac, la Junta mantiene su apoyo a los empresarios del sector turístico que se materializa con un expositor profesional en el pabellón 8, para que los empresarios de la Comunidad puedan desarrollar sus contactos comerciales en el área de negocios de la feria.

En este espacio está prevista laparticipación de más de 160 empresarios de Castilla y León, con el objetivo de superar los 700 contactos comerciales desarrollados en la pasada edición.
Por otra parte, dentro del expositor institucional del pabellón 7, el sector empresarial de la Comunidad contará con diferentes espacios promocionales y de trabajo y acogerá mostradores de cada una de las nueve provincias más el Consejo Comarcal de Bierzo, además de espacios para las 11 asociaciones del sector.

Además, en el mismo también estarán presentes las siete rutas certificadas del vino de la Comunidad que contarán con un espacio promocional específico, y tendrá un espacio destinado a las cuatro asociaciones con las que se colabora en materia de accesibilidad: ONCE, PREDIF, la Federación de Personas Sordas y ‘Plena Inclusión’.

Asimismo, el Gobierno regional prevé aprovechar Fitur como “escaparate” para mejorar la imagen turística de la Comunidad a nivel nacional e internacional tomando como base recursos autóctonos, el turismo rural, el enoturismo o la Semana Santa.

“El objetivo es diversificar la imagen de Castilla y León como destino, se incorporan nuevas propuestas basadas en la especialización”, aseveró García Cirac, quien concluyó que también se apostará por reforzar la promoción en el ámbito urbano.