El 61,4% de los empresarios ve probable un gobierno de PP y Cs

El sondeo publicado por Castilla y León Económica sitúa a Fernández Mañueco como el líder mejor valorado de la Comunidad • Aprobado a la Junta, suspenso al Ejecutivo central

49
El apoyo de Ciudadanos permitió al PP mantener el gobierno de la Junta tras las anteriores elecciones.
El apoyo de Ciudadanos permitió al PP mantener el gobierno de la Junta tras las anteriores elecciones. / E.P.
Publicidad

El 61,4 por ciento de los empresarios de la Comunidad cree que tras las elecciones autonómicas habrá un Gobierno del PP y Ciudadanos, según el sondeo de Castilla y León Económica, que sitúa al popular Alfonso Fernández Mañueco, como líder político mejor valorado.

En concreto, el 61,4% los empresarios ven como escenario político más probable tras las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo de 2019 un gobierno de PP y Cs, mientras que un 7,3 por ciento ve posible un Ejecutivo con un tripartito integrado por PSOE, Ciudadanos y Podemos; un 5,4 por ciento una mayoría absoluta del PP y un 4,4 por ciento un gobierno del PSOE y Ciudadanos.

El resto no se posiciona o nombra otras alianzas, según el sondeo empresarial publicado por Castilla y León Económica en su número de enero.

Respecto a su intención de voto, el sondeo señala que “existe una gran indecisión”, pues no se posiciona el 66,6 por ciento de los encuestados para las autonómicas y el 70,6 por ciento para las municipales, tal como refleja la encuesta elaborada por Madison en exclusiva para la citada revista.

En el caso de las elecciones regionales, el 13,5 por ciento votaría al PP, el 12,1 a Ciudadanos, el 3,9 al PSOE, el 2,4 por ciento a VOX y el 1 por ciento a Podemos. En cuanto a las elecciones a los ayuntamientos, el 12,7 por ciento elegiría un alcalde del PP, el 8,8 a Ciudadanos, el 5,9 al PSOE, el 1 a VOX y el 0,5 por ciento a Podemos.

Sobre si votarán al mismo partido político en las elecciones autonómicas que en las municipales, el 41,9 por ciento responde que sí, el 25,4 por ciento rechaza esta opción y el resto no se posiciona.

Respecto a los máximos responsables de los partidos políticos, el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, es el líder mejor valorado por los empresarios al tener una puntuación de 5,1 puntos, seguido del portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes (4,4); el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca (3,9); y el secretario general de Podemos en la Comunidad, Pablo Fernández (2,7).

Aprobado a la Junta

En el citado sondeo, los empresarios de Castilla y León vuelven a aprobar la gestión del Gobierno regional por cuarto año consecutivo, al calificarla con 5,5 puntos, dos décimas más que en la anterior encuesta. Desde el año 2014, el Ejecutivo autonómico ha conseguido superar la barrera de los cinco puntos, en consonancia con la tendencia de la recuperación económica de la Comunidad. El aprobado también se mantiene en las consejerías de Economía y Hacienda (5,3) y Agricultura y Ganadería (5,5), que por cuarto año consecutivo es la que obtiene mejor nota. Sin embargo, Empleo registra un suspenso (4,9), tal como ocurrió en el año 2015.

Una vez más, tampoco aprueba la oposición al ser calificada con 4 puntos, una décima más que en el pasado sondeo. De esta forma, desde que se publica este informe la oposición nunca ha conseguido el aprobado de los empresarios.

Por otro lado, en respuesta a la pregunta de quién es el político más influyente para el desarrollo de Castilla y León, el 42,6 por ciento de los empresarios señala al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ocho puntos menos que en el pasado sondeo. Los directivos indican en segundo lugar a la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos (2,4 por ciento), seguida por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y los presidentes nacional y autonómico del PP, Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco, los tres con el 1,9 por ciento.

Por otra parte, a la hora de puntuar las medidas económicas del Gobierno central que preside Pedro Sánchez, los empresarios dan un suspenso, con un 2,8, en una escala de 1 a 10. Además, el 83,9 por ciento considera que las empresas tendrán más cargas fiscales en 2019 frente a un 11,2 por ciento que niega esta posibilidad y un 4,9 por ciento de indecisos.