Ecologistas en Acción, preocupado por las nuevas Normas Subsidiarias

Desde la organización aseguran que la aprobación de las mismas rebajaría drásticamente la protección ambiental en la provincia

118
Los ecologistas denuncian situaciones como las de este inmueble en Valle de Tabladillo. / e.a.
Publicidad

La Diputación Provincial de Segovia está a punto de poner en marcha las nuevas Normas Subsidarias, que se encargan de ordenar el urbanismo en los municipios que no cuentas con sus propios planes urbanísticos. En total son 82 las localidades de toda la provincia las que se acogen a estas normas.

Desde Ecogolistas en Acción se han mostrado en contra de la aplicación de estas normas porque: “levantaría la actual protección de la que gozan elementos del patrimonio natural y cultural segoviano, entre los bosques de ribera, pinares, sabinares, encinares, robledales, sistemas fluviales, paisajes culturales, campos de labor y en definitiva las bases físicas en las que se sustenta la economía y la cultura de la provincia”.

Desde la organización aseguran que “la pretendida modificación de las normas vigentes es en realidad una auténtica operación de desprotección ambiental que afectaría a todos los términos municipales que no cuentan con normas urbanísticas propias”.

La operación trata de evitar trabas y fallos judiciales como los ocurridos recientemente en Losana de Pirón, que obligaba a cambiar de ubicación una balsa de purines situada excesivamente cerca de un curso fluvial.

Ecologistas en Acción de Segovia, ha presentado con fecha 20 de mayo un Informe, dirigido al Jefe del Servicio de Evaluación Ambiental dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en el que plantea una serie de argumentos, ambientales y jurídicos para oponerse a los cambios que promueve la Diputación. El colectivo, junto al resto de asociaciones de la provincia de Segovia que constituyen la Red Ambientalista Segoviana, considera que la modificación de las Normas Subsidiarias Provinciales planteada supondría un retroceso de medio siglo en la protección ambiental de Segovia.

Dada la gravedad del asunto para esta organización pretende movilizarse y han iniciado un trabajo de investigación en todo el territorio de la provincia con el objeto de identificar y catalogar auténticas joyas naturales en los 82 pueblos que no tienen normas propias y que quedarían desprotegidas.